Sunday 22 de January de 2017

Reactor nuclear de Japón presenta elevada radiación y poca agua

     27 Mar 2012 15:12:22

A- A A+

Compartir:

TOKIO.- Uno de los reactores nucleares averiados de Japón aún tiene niveles de radiación sumamente elevados y muy poca agua para enfriarlo, de acuerdo con una revisión interna realizada el martes, que renueva las dudas sobre la estabilidad de la planta.

Se utilizó una herramienta equipada con una pequeña videocámara, un termómetro, un dosímetro y un indicador de agua para evaluar el daño dentro de la cámara de confinamiento del reactor número dos por segunda vez desde que el tsunami causó estragos en la planta de Fukushima Dai-ichi hace un año.

En el sondeo hecho en enero no se encontró la superficie del agua y las imágenes tomadas sólo mostraron vapor, partes no identificadas y superficies metálicas oxidadas y dañadas por la radiación, el calor y la humedad.

Los datos recolectados en las exploraciones mostraron que el daño causado por el desastre es tan grave, que el operador de la planta tendrá que desarrollar equipo y tecnología especiales que resistan el ambiente hostil, además de cerrar la planta, un proceso que tardará décadas.

La revisión del martes efectuada con un endoscopio industrial que detectó niveles hasta 10 veces superiores a una dosis letal en el interior de la cámara. Directivos de la planta dijeron previamente que más de la mitad del combustible derretido se había salido del núcleo y caído en el piso de la cámara de confinamiento primario, y que un poco salpicó los muros.

Las partículas de combustible derretido probablemente elevaron la radiación a un nivel peligrosamente alto de 70 sieverts por hora dentro del contenedor, dijo Junichi Matsumoto, portavoz de Tokyo Electric Power Co.

"Es extremadamente alta", dijo. El endoscopio resistiría sólo 14 horas en esas condiciones, agregó. "Tenemos que desarrollar equipo que pueda tolerar radiación elevada" cuando se localice y se retire el combustible derretido durante el cierre de operaciones.

La revisión también halló que la cámara de confinamiento -un contenedor con forma de campana que rodea al núcleo- tiene apenas 60 centímetros (2 pies) de agua para refrigeración, muy por debajo de los 10 metros (yardas) calculados cuando el gobierno declaró estable a la planta en diciembre.

Detectar el nivel de agua era importante para ayudar a localizar las zonas dañadas por donde se fuga el líquido contaminado con radiación.

No obstante el nivel del agua, se mantiene el "estatus de apagado frío" porque la temperatura de ésta es de unos 50 grados Celsius (122 Fahrenheit), lo que indica que el combustible derretido está enfriado, dijo el vocero.

Tres reactores de Dai-ichi registraron fusión, pero el número dos es el único que ha sido examinado porque los niveles de radiación dentro del edificio del reactor son relativamente bajos y su contenedor está diseñado con una ranura por la cual se puede meter el endoscopio.

Se desconocen las condiciones exactas de los otros dos reactores, donde explosiones por liberación de hidrógeno dañaron los edificios.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad