Thursday 23 de March de 2017

Reafirma Estado su compromiso de abatir la inseguridad: Osorio Chong

     12 Feb 2013 17:51:22

A- A A+

Compartir:

AGUASCALIENTES, AGS.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que con la nueva estrategia de prevención del delito el Estado reafirma su responsabilidad de perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz y la convivencia.

Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario explicó que ese mecanismo tiene el objetivo de que la sociedad y los tres órdenes de gobierno trabajen juntos para recuperar la seguridad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación planteó que la administración federal está convencida de que el combate y el castigo por sí solos no resuelven el problema.

Destacó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia es la primera política de Estado que ubica al ciudadano y a los jóvenes en el centro de la seguridad y el desarrollo social, con la prevención y la participación ciudadana como pilar para alcanzar el objetivo final de un México en paz.

Ese mecanismo, detalló, parte de un trabajo integral que articula en la Comisión Intersecretarial los esfuerzos de nueve secretarías de Estado, que con los gobiernos locales y las comunidades desarrollará acciones concretas, medibles y evaluables, evitando duplicidad y haciendo eficiente el uso de recursos públicos.

Adelantó que en las primeras acciones se trabajará en una gran campaña nacional que promueva la cultura de la paz con cuatro estrategias iniciales: la prevención de la violencia en el ámbito escolar, de las adicciones, de la violencia familiar y temprana de problemas conductuales y de aprendizaje.

Incluye la intervención en 251 municipios y delegaciones, donde se aplica 20 por ciento de los recursos de apoyo municipal para la seguridad orientada para la prevención del delito.

El plan se focalizará en 100 municipios con las estrategias coordinadas por las secretarías federales y en 47 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas.

Se brindarán "recursos frescos" para planes en seguridad y apoyos sociales y el programa se adecuará a las situaciones de cada entidad.

Osorio Chong explicó que las dependencias se coordinarán con los gobernadores, presidentes municipales y las organizaciones de la sociedad civil.

"Estamos convencidos de que el combate y el castigo a los delitos por sí sólo no resuelven el problema; por eso la instrucción del presidente (Peña Nieto) es que el programa lo haga suyo la sociedad".

De acuerdo con las tareas que tendrán a su cargo las dependencias, abundó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vigilará el uso adecuado de los recursos para la prevención social de la violencia, los cuales serán medibles.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) focalizará los programas para atender a los municipios mas vulnerables, para que las familias salgan de la pobreza en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá el acceso a ese derecho de calidad para los jóvenes y se trabajará con los niños en la promoción de la cultura, además de las escuelas de tiempo completo.

La Secretaría de Salud (SSA) delineará los programas de prevención y tratamiento de las adicciones y la detección de situaciones que eviten que los jóvenes se vean afectados por la violencia.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promoverá la movilidad con seguridad en las carreteras y caminos y generará empleos temporales para ampliar las vías de comunicación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fortalecerá la cohesión social y la generación de empleos formales, mientras que la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá la misión del rescate de espacios públicos.

Mediante esa institución federal se apoyará a las zonas urbanas y se activaran programas de capacitación y autoempleo.

La Segob, en tanto, encabezará la comisión intersecretarial y se encargará de las políticas de prevención de la violencia y de promover los derechos humanos.

En su oportunidad, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, destacó que quedó atrás la falta de voluntad y de coordinación entre órdenes de gobierno que generaron estancamiento.

La presentación de la comisión estuvo a cargo de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Edificarán más de 3 mil viviendas
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad