Saturday 21 de January de 2017

Realiza Centro UNESCO encuentros sobre patrimonio industrial

     29 Jan 2013 16:12:07

A- A A+

Compartir:
El Molino de Harinas Coloso es uno de los patrimonios del estado.
El Molino de Harinas Coloso es uno de los patrimonios del estado.

El Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, bajo los auspicios de UNESCO, es sede de un programa de difusión de temas específicos sobre patrimonio industrial, impartido por Karina Gámez Piñón, coordinadora de la Unidad de Formación Técnica y Enlace de esta instancia.
 
El encargado de la dirección del Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez, explicó que se busca que, por medio de reuniones periódicas realizadas, se conozca un poco más acerca de las distintas categorías de patrimonio cultural.
 
Según el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, por sus siglas en inglés) el patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.
 
Este no abarca sólo los bienes inmuebles como fábricas, talleres o maquinaria de producción, sino también las vías de transporte a través de las que llegaban las materias primas y se comercializaban los productos, las residencias, servicios públicos y los propios paisajes modificados por la actividad extractiva industrial.
 
En las dos últimas décadas ha aumentado el interés por la conservación y reutilización del patrimonio industrial, como lo ha hecho la ampliación del concepto general de patrimonio y la fascinación por el legado cultural en las sociedades desarrolladas.
 
Ejemplo de lo anterior son La Fundidora e Industria Cervecera de Monterrey, las minas y haciendas de beneficio de Guanajuato y Zacatecas, los complejos ferroviarios de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como las instalaciones de la industria tequilera en Jalisco.
 
En Zacatecas son la Compañía Minera Fresnillo, la Mina del Bote e Industrial Zacatecas, ambas en esta capital, así como Molino de Harinas Coloso, en Guadalupe.
 
Este patrimonio ofrece grandes oportunidades como recurso turístico y numerosos museos, centros culturales y de interpretación que se han creado en fábricas abandonadas, localizadas en las principales ciudades del país o en áreas de vieja tradición industrial.
 
El patrimonio industrial presenta un alto valor cultural como manifestación del desarrollo económico y social y de la expresión de la identidad de muchos territorios.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad