Sunday 22 de January de 2017

Realiza DIF estatal panel para abordar la delincuencia infantil y juvenil

     9 Mar 2012 17:16:27

A- A A+

Compartir:
Develaron el cartel del concurso infantil “Justo por mis Derechos”.
Develaron el cartel del concurso infantil “Justo por mis Derechos”.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del DIF estatal, inauguró el panel Estrategias para abordar la delincuencia infantil y juvenil en el estado, enmarcado en el proyecto Niñas, niños y adolescentes en escenario de crimen organizado.
 
La actividad es emprendida por el propio DIF, a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, proyecto que es apoyado por el DIF nacional y al cual se destinó un presupuesto de 360 mil pesos.
 
En el panel se capacitó a personal directivo y operativo de los DIF municipales y a otras instancias de la sociedad, para aplicar modelos de investigación en las poblaciones de Zacatecas que presentan mayor delincuencia infantil y juvenil.

El encuentro se realizó en el Teatro Calderón y participaron los especialistas en la prevención de la delincuencia: Antonio Romero Ruiz, coordinador del Plan Estratégico de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Netzahualcóyotl, Estado de México; y María Martha del Socorro Aceves, coordinadora de la carrera de Sociología en FES-Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, Eduardo Vargas Sandoval, maestro del posgrado en Terapia Familiar, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Guadalajara, Jalisco; y David Vázquez Vázquez, director del Centro Mexicano de Programación Neurolínguística de Zacatecas.

Lucía Alonso Reyes afirmó que el objetivo principal de este proyecto es detectar el índice de delincuencia infantil y juvenil que tiene el estado, así como las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que llevan a cabo actividades laborales en la vía pública. Esto es, para prevenir y erradicar la delincuencia.

Señaló que estos niños y jóvenes muchas veces se ven orillados a delinquir porque no encuentran otro camino, “por lo que nos corresponde como gobierno y como sociedad brindarles más y mejores oportunidades. Sin embargo, es la familia el núcleo donde se deben inculcar los valores primordiales como la honestidad, el respeto y la honradez”.
Por su parte, en la exposición de motivos, Efrén Montoya Ortega, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, mencionó que por primera vez, el DIF lleva a cabo un proyecto diseñado para prevenir la delincuencia juvenil en el estado.

Mencionó que la violencia infantil y juvenil es multicausal y mayormente se ubica dentro de un contexto caracterizado por grupos de niños y adolescentes en niveles de pobreza, desempleo, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo y desintegración familiar, a lo que se agrega que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
 
Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, develaron el cartel del concurso infantil “Justo por mis Derechos” en su séptima edición, cuyo propósito es convocar a niños y niñas del estado a participar y así fortalecer sus derechos, a fin de lograr el cumplimiento y el sano desarrollo de los mismos.

 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad