Tuesday 24 de January de 2017

Realiza STPS 710 inspecciones en 2012

     24 Jan 2013 17:21:18

A- A A+

Compartir:
Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante 2012, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), efectuó 710 inspecciones a empresas e inició 91 procesos sancionadores por diversas violaciones a la ley laboral, informó el delegado Gilberto Zapata Frayre.

El titular de la STPS explicó que la inspección laboral es una función primordial de la dependencia y esta se enfoca en tres áreas que son condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene así como capacitación y adiestramiento.

Dijo que también se implementaron operativos especiales para revisar el pago del aguinaldo, del salario minino, reparto de utilidades, trabajos en minas así como recipientes sujetos a presión.

Informó, que las empresas a las que se les inicio proceso sancionador hasta el mes de noviembre serán multadas con una cantidad variable entre 15 a 315 salarios mínimos por cada falta cometida.

Sobre este tema, el delegado especificó que a partir de diciembre y con la promulgación de la Reforma Laboral, él monto de las sanciones se incrementó y es de 50 veces el salario mínimo hasta 5 mil.

El funcionario detalló que por incumplimiento de la jornada laboral, vacaciones y días de descanso las multas oscilaran de 50 a 250 veces el salario mínimo.

Mientras, a quien no cumpla con el pago de utilidades, incurra en hostigamiento laboral, obligue a afiliarse a un sindicato, entre otras causas, la sanción será de 250 a 5 mil veces el salario mínimo.

En cuanto a quien viole las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la multa será de 50 a 1500 veces y quien incumpla con las normas que rigen el trabajo de mujeres y menores de edad, la multa se extenderá hasta 5 mil veces el salario mínimo.

El delegado explicó que los montos están sujetos a la gravedad de la falta, el número de trabajadores afectados y el tamaño del centro de trabajo sancionado.

Zapata Frayre dijo que en 2012, se aumentó el número de inspectores y dictaminadores para así brindar mejores condiciones laborales y de seguridad en los centros de trabajo del estado.
 


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad