Thursday 19 de January de 2017

Realizan bloqueos carreteros en Morelos contra grupos criminales

     12 Oct 2011 20:54:09

A- A A+

Compartir:

MORELOS.- Vecinos de la comunidad indígena de Xoxocotla, ubicada al sur de Morelos, bloquearon la carretera que comunica a la Autopista México-Acapulco con el destino turístico de Tequesquitengo, para rechazar la violencia y las ejecuciones que se han registrado en su poblado.

Juan López Palacios, delegado municipal de Xoxocotla, dijo "el punto central de esto es la inseguridad de nuestra comunidad, es una inseguridad que ha venido acrecentándose cada día, este problema lo tenemos prácticamente desde hace más de 10 meses".

Los vecinos argumentaron, que este problema se ha expuesto ante el presidente municipal, Moisés Ponce Méndez y el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, sin embargo, sus reclamos no han sido escuchados.

"Nosotros aquí hemos sufrido violaciones, secuestros, decapitados, ahorcados, asaltos a mano armada, asaltos a casa habitación", lo que ha inquietado a los pobladores que hartos de la violencia.

Con este cierre de la carretera, los habitantes de Xoxocotla exigieron el reconocimiento de los policías comunitarios, "desde hace un mes nosotros hemos creado los policías comunitarios, o sea la comunidad está resguardando la seguridad de la comunidad".

Y agregó, "sino lo hubiéramos hecho yo creo que esto estuviera de una manera más abierta, nosotros estamos de alguna manera organizándonos, prácticamente haciendo un trabajo que no nos corresponde, haciendo un trabajo que es de la seguridad, que es de la 24 zona militar".

"Lo que nosotros en este momento, por ejemplo estamos solicitando, es el gobierno a través de sus instituciones de seguridad, reconozcan el trabajo que está realizando está organización, reconozcan la forma organizativa de la misma comunidad", añadió.

Lo anterior sustentado en las reformas para el reconocimiento de los pueblos indígenas, "nosotros estamos dando la seguridad a nuestra familia, y también resguardando de alguna manera el pequeño patrimonio que tiene la gente, que con esfuerzo y sacrificio lo ha obtenido".

Diariamente más de 800 personas realizan rondines en las calles de esta comunidad, que tiene más de 20 mil habitantes, pero que prácticamente se encuentra conurbada con Alpuyeca y San José Vista Hermosa.

El ayuntamiento sólo ha proporcionado 14 policías y una patrulla, pero en 1996 cuando funcionaba la policía comunitaria llegaron a contar con 40 elementos y los propios habitantes colaboraban con esta policía.

 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad