Monday 23 de January de 2017

Realizan diagnóstico de la inseguridad en el estado

Especialistas hacen el diagnóstico

     26 Jul 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Pondrán atención en los jóvenes. (Foto: Archivo)
Pondrán atención en los jóvenes. (Foto: Archivo)

El problema de la inseguridad ha alcanzado niveles que hacen cada vez más compleja su explicación, pues ya no tiene que ver sólo con las pugnas entre los cárteles, la pobreza o la falta de empleo, por lo que se realiza un diagnóstico para conocer sus particularidades y consecuencias, explicó José Pablo Mercado Solís.
El secretario del Observatorio Ciudadano explicó que este organismo, integrado por grupos organizados de la sociedad civil, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) formó un grupo interdisciplinario de investigadores que analizan el fenómeno en los 58 municipios del estado.
Comentó que se consideró a académicos de varias áreas como sociología, economía y psicología por mencionar algunos, pues saben que el fenómeno es tan complejo que no ha adquirido características propias, según el municipio.
Sólo a partir de este diagnóstico, comentó, el Observatorio Ciudadano podrá elaborar un plan de trabajo para involucrar al resto de la sociedad en el combate al problema, ya que es un asunto que demanda la participación de todos para poder resolverse.
El también presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas consideró que entre los casos más dramáticos están los de adolescentes que a pesar de estar en la escuela y no tener necesidad económica se han sumado a las filas del crimen organizado.
De ahí, dijo, la gravedad del problema porque además se trata de adolescentes cada vez más despiadados y sanguinarios.
Explicó que si bien habrán de esperar a que concluya el diagnóstico para proponer acciones y comenzar a conformar consejos ciudadanos en los municipios, es claro que la sociedad mexicana padece un quiebre de valores, por lo que una de las principales acciones es reforzar la prevención desde las familias.
Es claro, dijo, que los jóvenes quieren hacerse escuchar y ser importantes, por lo que la sociedad debe encontrar la forma de canalizar estas inquietudes para evitar que sean presas del crimen.
Mercado Solís informó que el diagnóstico inició a principios de año y a la fecha los investigadores ya recaban la información en los últimos municipios, por lo que espera que esté concluido en un par de meses.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad