Friday 20 de January de 2017

Realizan el tradicional concurso de Judas

El Bar Cinegético y La Espuela de Oro son los ganadores de este año

     31 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El concurso es una tradición entre  los cantineros de Jerez. El concurso es una tradición entre los cantineros de Jerez.
  • La quema se realiza en punto de las 12 del día. La quema se realiza en punto de las 12 del día.
  • Los Judas representan a personajes de la sociedad a los que nadie quiere o que son objeto de burla. Los Judas representan a personajes de la sociedad a los que nadie quiere o que son objeto de burla.
  • Participaron afiliados a la Unión de Cantineros de Jerez y bares independientes. Participaron afiliados a la Unión de Cantineros de Jerez y bares independientes.
Imagen de


En el marco de las celebraciones de la Feria de Primavera de Jerez se realizó el tradicional concurso de Judas, en el que participaron 49 bares y cantinas de la Unión de Cantineros de Jerez.
En años pasados solo participaban los miembros de la unión, sin embargo en esta ocasión se abrió la convocatoria a otros bares independientes.
En el concurso se calificó la elección del personaje, apariencia física y el atuendo o vestimenta.
El primer lugar en la categoría para las cantinas agremiadas a la unión fue para el Bar Cinegético, de Jesús Ávila; el segundo lugar lo ganó la cantina Centro Charro, de Jesús Acuña, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la cantina La Oriental, de Salvador Enríquez, los tres presentaron un Judas con la figura de la controvertida dirigente sindical Elba Esther Gordillo.
En la categoría de bares independientes resultó ganador el Judas del bar La Espuela de Oro, y el segundo lugar fue para el Bar Moctezuma.
Arcadio Murillo, dueño de El Tigre Negro, una de las cantina más antiguas de Jerez, comentó que la tradicion de la quema de Judas era diferente, pues el muñeco de cartón era colocado en un poste y adornado con ramas de pirul y los explosivos que contenía se llamaban buscapies, los que resultaban peligrosos para las demás personas ya que se regaban por el piso, por lo que se decidió usar cartuchos de pólvora.
Fue hace 15 años aproximadamente cuando también se decidió colgar a los Judas para que los jinetes pasaran por debajo de ellos e intentaran lazarlos para arrastrarlos por el suelo, agregó Don Cayo, como conocen al dueño de la cantina El Tigre Negro.
Dijo también que anteriormente los Judas sólo estaban elaborados de papel periódico y cartón y posteriormente la gente optó por ponerles vestimenta.
Arcadio Murillo dijo que cuando empezó la tradición, los jerezanos hacían los Judas de personajes representativos del municipio, como borrachos que se quedaban dormidos en la calle o que peleaban en las cantinas.

jmurillo@imagenzac.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad