Thursday 19 de January de 2017

Realizan mesa redonda sobre obras de Coronel

     2 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La charla fue parte de las actividades de promoción de cultura del Centro Gráfico.
La charla fue parte de las actividades de promoción de cultura del Centro Gráfico.

Con la intención de demostrar que los críticos zacatecanos son capaces de analizar con profundidad las manifestaciones artísticas más importantes del país, el Centro de la Gráfica organizó una mesa redonda en torno a la obra de Rafael Coronel.
En la mesa que participaron Sonia Viramontes, Sofía Gamboa y Edgar García, todos ellos con estudios en Filosofía y especializados en crítica de arte.
La charla fue parte de las actividades que este centro de promoción cultural ha realizado con motivo de los 80 años del renombrado artista zacatecano, entre las que también está la edición de una carpeta de grabados, así como la impresión de una serie de carteles que fueron presentados al término de la charla.
La participación de Viramontes giró en torno a la obra “El hilo del escarabajo”, serigrafía del 2007, que le sirvió para hablar sobre la manera en que la obra de Coronel logra detener momentáneamente el tiempo y ofrecer la sensación de estar cara a cara con una totalidad que es inexpresable en palabras.
Gamboa resaltó la enorme disciplina de Coronel, así como la fortuna de haberse rodeado por un círculo de artistas e intelectuales de primer nivel desde muy joven, como los rasgos que explican su éxito por sobre otros artistas con el mismo talento y sensibilidad, y le han permitido convertirse en el artista mexicano que más trabaja en el país y en el extranjero.
Edgar García comentó sobre la dificultad de abundar sobre un artista del que mucho se ha dicho y se ha profundizado.
Luego hizo una descripción de todo el material disponible en internet para acercarse a Coronel, suponiendo que uno no lo conociera, llegando a la conclusión de que las tecnologías no se han desarrollado lo suficiente como para lograr captar el color de una obra como la del artista zacatecano.
Jovita Aguilar, directora del Centro de la Gráfica, presentó una parte de los carteles conmemorativos por el 80 aniversario de Rafael Coronel, donde participan varios artistas nacionales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad