Friday 20 de January de 2017

Realizará Congreso de EUA audiencias sobre operativo de ATF

     17 Mar 2011 21:18:55

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- La Cámara de Representantes realizará audiencias en torno al programa “Rápido y Furioso” que permitió el ingreso ilegal de armas de fuego a México procedentes de Estados Unidos, informaron hoy fuentes legislativas.

El anuncio fue hecho por el congresista republicano por Texas, Michael Macul, quien insistió que mas allá de lo que las audiencias arrojen, es claro que se trató de una bien intencionada operación que falló.

“Esto era parte de una investigación para ver quien recibía las armas. De ninguna manera la ATF estuvo trabajando en complicidad con los cárteles de las drogas para armarlos. Fue una operación fallida”, dijo.

Bajo esta operación, revelada primero por medios de prensa, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) permitió el ingreso a México de casi dos mil armas como parte de una operación de rastreo de su destino.

Dos semanas atrás, el procurador Eric Holder dijo haber solicitado una investigación del operativo al Inspector General del Departamento de Justicia, y la ATF citó a un panel para evaluar la efectividad del operativo.

Macul, quien preside un panel del Comité de Seguridad Interna de la Cámara se dijo confiado en que las repercusiones del operativo no impacten negativamente la relación con México, porque “es vital e importante”.

“Es por eso que hemos pedido una investigación y audiencias para tener todos los datos, para saber exactamente qué pasó en este caso”, indicó el legislador a periodistas, aunque sin precisar fechas para éstas últimas.

Por separado, la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano rechazó hablar al respecto al ser cuestionada, citando la investigación ordenada por Holder.

La funcionaria reiteró empero que su gobierno ha redoblado los esfuerzos para atacar el tráfico de armas hacia México, intensificando las revisiones de vehículos en ruta al sur, en los puertos terrestres fronterizos.

“Hemos elevado el número y volumen de las inspecciones de vehículos en ruta al sur y estamos inspeccionando un cien por ciento de los vagones de ferrocarril que van a México”, dijo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad