Tuesday 17 de January de 2017

Reaparece Guzmán; consigue amparo para no ser arrestado

Consigue un amparo ante orden de aprehensión

     14 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Miguel Guzmán Guzmán, exdirector de Adquisiciones de la Oficialía Mayor, reapareció ayer ante los medios de comunicación para declararse inocente, luego de que el 11 de febrero se girara una orden de aprehensión en su contra.
Acusado de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas, al igual que el exoficial mayor Eduardo Ruiz Fierro -quien enfrenta el juicio en el Centro de Readaptación Social (Cereso)- y el exsuboficial mayor, Salvador Salado, Guzmán Guzmán consiguió un amparo por un juez de distrito.
Este recurso legal le permite enfrentar en libertad el proceso que se sigue en su contra, así como estudiar el expediente y defenderse, puesto que el nuevo sistema penal marca que no se puede acusar como delincuente a alguien, sin que se le haya probado lo contrario y sin que se le dé primero la oportunidad de defenderse.
Al respecto, el exfuncionario dijo que tiene todos los elementos para probar su inocencia y afirmó que no aparecería en público si debiera algo.
“Solamente actuamos con transparencia y apego a la legalidad; no cometimos ninguna irregularidad administrativa y mucho menos una responsabilidad penal que pueda ser imputada como un delito”, aseveró.
En relación a las acusaciones en su contra, Guzmán Guzmán explicó que si durante su desempeño se realizaron compras directas fue porque las licitaciones públicas se declararon desiertas o porque se trataba de prestaciones de servicios únicos.
Un ejemplo de ello, abundó, fue la adquisición de un equipo de seguridad pública que se hizo a un proveedor único a nivel mundial.
Respecto a la detención de Ruiz Fierro, el exsubdirector de Adquisiciones dijo que es ilegal por las condiciones en las que se dio y que si está en la cárcel es por un error jurídico.
“La acusación por supuesta inflación (sic) de cifras se basa en un dictamen pericial que emite la procuraduría, pero sólo valida un supuesto dictamen de auditoría de la Contraloría; es decir, no es un dictamen pericial científico y por lo tanto es una prueba aislada que tiene nulo valor probatorio”, dijo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad