Thursday 19 de January de 2017

Reapertura de mina, en manos de 193 obreros

El conflicto tiene más de cinco años

     1 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Gilberto Zapata. (Archivo)
Gilberto Zapata. (Archivo)

La posible reapertura de la mina San Martín, en Sombrerete, está en manos de 193 trabajadores sindicalizados, pues de los 483 que había cuando inició la huelga en el 2007, 290 aceptaron su jubilación, informó Gilberto Zapata Frayre.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Zacatecas explicó que la variante en el conflicto, que ya tiene más de cinco años, es que el 31 de agosto un grupo de afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tomó la instalaciones de la mina.
A raíz de eso, se ha ventilado que algunos de los mineros decidieron separarse del sindicato y afiliarse a esta organización.
De ahí que se haya solicitado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que realice un recuento entre los empleados activos que quieren que continúe la huelga y quienes quieren que se reanuden las operaciones.  
Según el funcionario, la delegación en Zacatecas no tiene ingerencia directa pues el asunto corresponde a la junta federal, pero en caso de que se apruebe el conteo enviará un representante para que dé cuenta del resultado.
El subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), Christopher Ávila Mier, recordó que el recuento entre los trabajadores es una de las opciones para poner fin al conflicto.  
No obstante, recordó que sigue vigente el recurso legal que el Grupo México interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En todo caso, agregó, lo deseable es que en las negociaciones prevalezca el diálogo y no la confrontación, pues es un hecho que la reapertura será positiva para la entidad.

carmeng@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad