Friday 20 de January de 2017

Reasignarán a la Metropol 100 elementos estatales

     9 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública. Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
  • Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública. Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
Imagen de


ZACATECAS.- Con la Policía Metropolitana (Metropol) se buscará tener un completo dominio territorial en dos de los principales municipios del estado afirmó Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
Cien de los mejores elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) serán integrados a la nueva corporación, aunque la cifra aún no es precisa, “pero estimamos que sea entre el 30 y el 35% de la plantilla de la PEP”, dijo el funcionario.
Y aunque ello representa “desajustar una corporación para hacer otra”, el proyecto ya está establecido y sólo se espera que obtenga la personalidad jurídica.
Para contrarrestar esta situación, aclaró, se han abierto 121 plazas en la corporación estatal por lo que convocó a la ciudadanía interesada a que se acerque a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a buscar un espacio como policía estatal.

En espera
Tras la aprobación del dictamen en el que el cabildo de Guadalupe avala la suscripción de un convenio con el ayuntamiento de Zacatecas y el Gobierno del Estado para integrar la Metropol, “ya sólo estaremos a la espera de que la Legislatura local haga lo propio para que se le pueda dar personalidad jurídica”.
El paso siguiente dijo, será que se publique en el Periódico Oficial del Estado y ponerla en marcha a la brevedad posible; para ello, considera que en julio ya podrá estar en funciones.
Pinto Ortiz, quien será el responsable de la corporación, dijo que la creación de la Metropol es un punto positivo en la estrategia del gobernador Miguel Alonso Reyes para proteger a la población, ya que de esta manera será más fácil articular a la policía en la zona urbana.

Trabajo en puerta
Dado que tota policía tiene como principal encomienda la prevención del delito, así como cuidar la propiedad pública y privada, la Metropol no estará exenta de ello y trabajará de manera coordinada con las policías estatal y ministerial.
El funcionario estatal destacó que esta nueva policía tendrá la encomienda inmediata, entre otras cosas, de colaborar en el combate al robo de casas y centros comerciales, donde se han registrado muchos robos de autos.
Reiteró que será una policía depurada, que no esté en contubernio con el crimen organizado, por ello, unos 100 de los mejores oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 50 de la municipal de Guadalupe y otros 50 de Zacatecas iniciarán una capacitación adicional.
Al respecto, aclaró que los estatales serán designados para una labor permanente, no laborarán en la Metropol por turnos o temporadas y regresarán a la PEP, “serán los fundadores de esta nueva corporación, no serán sólo de un rato, ese será su nuevo centro de trabajo”.
Recordó que la mitad del salario de los oficiales, que se equiparará con la de la PEP, será pagado por el estado y la otra mitad por los respectivos ayuntamientos, junto con uniformes y parte del equipamiento, ya que seguirán obteniendo el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun); en la actualidad los estatales ganan 12 mil pesos mensuales.
En cuanto al edificio que albergue a la Metropol, Jesús Pinto dijo que aún están buscando el adecuado, “el secretario General de Gobierno del Estado, Esaú Hernández Herrera, tiene interés que sea en Zacatecas para una mayor operatividad”.
La sede de la nueva corporación dijo, deberá tener área administrativa, de descanso para los oficiales, otra para adiestramiento y estacionamiento, entre otras, “así que es difícil encontrarlo, pero en eso estamos”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad