Friday 20 de January de 2017

Rebasa 10 horas debate por expropiación de Repsol en Senado argentino

     25 Apr 2012 21:40:24

A- A A+

Compartir:

BUENOS AIRES.- El debate por la expropiación de la petrolera española Repsol, que comenzó la mañana de hoy en el Senado de Argentina, cumplió ya 10 horas y se prevé que el dictamen sea aprobado hasta la madrugada del jueves.

Casi a la medianoche de este miércoles, aun faltaba la participación de una decena de los 72 senadores que componen la Cámara Alta, ya que cada uno decidió argumentar el sentido de su voto del proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández.

El debate osciló entre el apoyo incondicional de la bancada oficialista, el respaldo al dictamen, pero con críticas al gobierno formuladas por la oposición, el rechazo contundente de algunos legisladores y un par de anuncios de abstenciones.

Uno de los senadores más críticos fue Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical, quien exigió que “los que privatizaron YPF hoy pidan perdón”, y señaló directamente a la curul ocupada por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

El ex mandatario y ahora senador impulsó las privatizaciones en la década de 1990, en particular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la petrolera estatal más grande del país que fue abierta a capitales privados en 1992 y vendida por completo en 1999.

Menem ya había anticipado que ahora votaría a favor de la expropiación “porque son otros tiempos”.

El senador Marcelo Fuentes garantizó que el proyecto no es “un acto caprichoso ni un acto aislado”, sino el final lógico de un proceso iniciado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en 2003 para modificar políticas dañinas producto del modelo neoliberal.

La opositora Norma Morandini, en tanto, anunció su abstención a pesar de estar de acuerdo con la recuperación del manejo de los energéticos por parte del Estado porque “no puedo validar con mi voto la forma en la que se está haciendo".

En el mismo sentido, pero aún más emocional, la también senadora opositora María Eugenia Estenssoro reconoció que “la razón me dice que vote en contra, pero el corazón me dice que vote a favor”, por lo que, finalmente, se abstendría.

El proyecto presidencial declara de interés público y nacional, y como objetivo prioritario de Argentina, el autoabastecimiento energético, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

A lo largo de 19 capítulos, prevé también la recuperación del control de YPF declarando de interés público y sujeto a expropiación del patrimonio de la empresa, lo que ya ha desatado un fuerte conflicto bilateral con España.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad