Friday 20 de January de 2017

Rebasa demanda capacidad del hospital

Ocho de cada 10 casos en Urgencias pueden atenderse en un centro de salud

     6 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En algunas áreas hay mucha demanda debido a que se brinda el servicio a varios municipios.
En algunas áreas hay mucha demanda debido a que se brinda el servicio a varios municipios.

Debido a la gran demanda en el Hospital General de Fresnillo, se requieren tomar medidas para disminuir el número de pacientes en Urgencias y ampliar otras áreas, ya que hay zonas donde se tienen sobredemandas de hasta 30 por ciento.
El director del nosocomio, Jaime Burciaga Campos, informó que el principal problema de sobrecupo en el hospital es en Urgencias, donde de las casi 300 consultas diarias, alrededor de 240 no son verdaderas urgencias.
“La gente nos satura el área porque piensan que allí podemos atender todos los padecimientos, pero una gripa o una diarrea deben atenderse en centros de salud que son de primer nivel y no en el hospital; por eso tenemos abarrotada el área y no podemos brindar un mejor servicio”, lamentó Burciaga Campos.
Mientras que en espacios como en Prenatales, la demanda es a tal grado por la cantidad de pacientes que se atienden en el Hospital General de Fresnillo, que se tiene un sobrecupo de 30% aproximadamente.
Cada día, en este hospital se atienden a miles de personas, pero no hay suficiente espacio para tanta demanda poblacional, ya que se brinda el servicio a varios municipios además de El Mineral.

Horarios deben ser más flexibles
De todos los centros de salud en el municipio, los únicos que operan en turno vespertino son el de la comunidad Estación San José y el que está ubicado en la avenida Plateros, reveló Burciaga Campos, quien consideró que deberían tener horarios más flexibles y así, se disminuiría la sobredemanda en el Hospital General de Fresnillo.
Burciaga Campos declaró que los centros de salud abren sólo en turno matutino y es necesario que flexibilicen esos horarios para que la ciudadanía pueda asistir a toda hora.
“Como hay centros de salud que no abren todo el día, ni los fines de semana, la gente prefiere venir al Hospital General, además piensan que como acá tenemos médicos especialistas y allá médicos generales la atención será diferente y no, se necesita cambiar la mentalidad de la gente también”, dijo el director del nosocomio.

Reducirán demanda en área de Urgencias
Para disminuir el número de consultas en el área de Urgencias, el personal del hospital trabaja para integrar expedientes clínicos y dar una solución al problema de sobredemanda.
El plan que se pretende manejar en el Hospital General de Fresnillo, detalló Burciaga Campos, es que la gente que llegue a Urgencias por una enfermedad menor se le dará un antibiótico y se le darán indicaciones para que busquen atención en un centro de salud.
“Sabemos que al principio será complicado porque la gente no aceptará que los dirijamos a centros de salud, pero deben tomar conciencia de que aquí estamos saturados y en Urgencias no podemos atender gripas o diarreas cuando hay gente que de verdad necesita el servicio”, justificó el director del área.
Aun así, este proyecto tardará más tiempo ya que falta mucho para integrar los expedientes clínicos y por el proceso electoral no será favorable hacerlo todavía.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad