Saturday 21 de January de 2017

Rebatinga entre PRI y Verde por votos

     20 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los tucanes necesitan capital político para pelear candidaturas en 2013
Arturo Romo y su esposa Chabelita Morales, candidatos a diputados
Gerardo Romo busca nuevos aliados para iniciar reconstruir al PRD

Entre los socios políticos inseparables: PRI y Partido Verde, las relaciones en Zacatecas están lejos de ser armónicas. Por lo contrario, sostienen, cubierta por un velo de cordialidad diplomática, una rebatinga feroz por el voto ciudadano.
Y es que aunque van juntos en el proyecto Peña Nieto y comparten candidatos a las cámaras -y más aún, en las posiciones que correspondieron al Verde, los distritos 3 y 4, se postularon priístas prestadas: Judit Guerrero y Bárbara Romo- PRI y Verde tienen intereses particulares opuestos.
Asoman las narices 2013 y 2016.

Afila el diente
El Verde pretenden entregar a Enrique Peña Nieto, el 1 de julio, una bolsa zacatecana de 60 mil votos, mínimo.
Y con ese capital político, respaldado por tres legisladores federales de mayoría relativa, el año próximo sentarse a la mesa de negociaciones para la repartición de candidaturas al Congreso local y a los 58 ayuntamientos.
Como mínimo, el Verde querrá conservar la alcaldía de Zacatecas que en 2010 ganó con Arnoldo Rodríguez y el Distrito 2 de la capital que obtuvo con Xerardo Ramírez y aumentar su caudal político con un distrito o la presidencia de Fresnillo -para ello ya tiene listo su cuadro recientemente reclutado: Juan Antonio Rangel- y por lo menos con dos de los primeros cinco lugares de la lista de candidatos plurinominales al Congreso local.

Distintos souvenirs
En la cúpula del PRI estatal dicen -refiriéndose a los verdes- “andan por su lado y sólo en zonas urbanas; no les gusta ensuciarse los zapatos”.
Xerardo Ramírez revela que los priístas les piden que no entreguen suvenirs en lugares donde, el mismo día, ellos tengan actividades proselitistas.
Xerardo explica: “en el Verde traemos mucho dinero y le llevamos a la gente playera, gorra, vaso, mandil y bolsa ecológica. Y los priístas cuando mucho regalan una cachucha”.

Muchos votos
“Necesitamos -sentencia Xerardo, diputado local, candidato a diputado federal suplente de Tomás Torres y candidato anticipado a la alcaldía de Zacatecas en 2013- muchos votos verdes y estamos trabajando para conseguirlos”.

Marido y mujer
Los ajustes en las listas de candidatos plurinominales a las cámaras de senadores y diputados han seguido y seguirán hasta horas antes de la votación del 1 de julio.
El Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, siempre sí metió al exgobernador Arturo Romo. Pero lo colocó en el tercer lugar.
Y como suplente inscribió a su esposa, María Isabel Morales.
Pero ambos están lejos de toda posibilidad de llegar a San Lázaro.

Un piquito más
En MC calculan que se requeriría una cosecha de 300 mil votos en los estados de la segunda circunscripción -Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas- para que pudiera entrar María de la Luz Domínguez, ubicada en el lugar dos de la lista de plurinominales.
Significa esto que Arturo Romo Gutiérrez necesitaría un piquito más; algo así como 450 mil votos.

Una de dos
En la lista de plurinominales del PT a la Cámara de Diputados aparece, en sexto lugar de la segunda circunscripción, Juan García Páez, quien también es candidato de mayoría en el Distrito 1 de Fresnillo.
Dicen los enterados que, como le sucedió a David Monreal, García Páez tendrá que elegir una de las dos candidaturas.

Seguro de ganar
A David Monreal la dirigencia del PT también lo metió por las dos vías para el Senado. Y al saberse que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohibía la duplicidad de candidaturas, David optó por la de mayoría relativa.
“David no tiene la menor duda de que el voto de los zacatecanos lo llevará a la cámara alta”, dice la dirigencia local petista ahora al mando de Geovanna Bañuelos.

A otro santo
La diputada federal del PRD, Claudia Anaya, candidata de Movimiento Progresista al Senado, no deja pasar un día sin encender una veladora al Santo Niño de Atocha para que mueva sus influencias y el Trife tumbe a David Monreal de la primera fórmula y la ascienda a ella.
Amigos de Claudia la aconsejan que rece a otro santo. El Niño de Plateros, dicen, “es monrealista de hueso colorado”.

Terminó el romance
Poco tiempo duró el romance entre Gerardo Espinosa y Gerardo Romo, quien fue uno de los principales responsables de que aquel llegara a la presidencia estatal del PRD.
“Ya se habían tardado”, comentan militantes del sol azteca.

Nuevo partido
A ciencia cierta no se conoce el motivo del distanciamiento entre Los Gerardos. Lo que está confirmado es que Romo busca aliados entre las figuras del pasado reciente para, masacrado el PRD en las urnas, iniciar su reconstrucción.
O la construcción de un nuevo partido.

Plataforma necesaria
Dicen los enterados que Gerardo Romo propuso a Martina Rodríguez, senadora suplente de Antonio Mejía, liderar el movimiento de reconstrucción que sería plataforma de lanzamiento para los alcaldes Rafael Flores, de Guadalupe; Mario Alberto Ramírez, de Río Grande e Iván de Santiago, de Villanueva, hacia sendas curules en el Congreso local.

Voto diferenciado
Muchos electores de Fresnillo, Sombrerete y Calera han recibido, en su teléfono celular, un mensaje que llama a ejercer voto diferenciado.
Se insta a votar, para la Cámara de Diputados, por Adolfo Fito Bonilla, del PRI-Verde y por David Monreal al Senado. Y para la Presidencia de la República -dice el mensaje- “queda a su elección”.

Ley del Talión
Más pronto que aprisa, Juan García Páez está pagando la arrogancia y despotismo con los que, como presidente de Fresnillo, trató a mucha gente que lo esperaba horas en las antesalas del palacio municipal.
Ahora que él es quien va a buscar a la gente para pedirle su voto no son pocas los que se cobran, y con intereses, las afrentas recibidas.
“La campaña de Juanito como candidato a diputado en el Distrito 1, la verdad sea dicha, ha sido tortuosa, principalmente por ese rechazo que traía”, revelan colaboradores del petista.
A esto se agrega el pleito entre Roberto Ornelas y Luz Galván, director y subdirectora del Sistema de Agua de Fresnillo. El pleito agrava el problema de escasez de agua en El Mineral y que se atribuyen al gobierno petista, antes de García Páez y ahora de Dagoberto Muñoz.
Pese a todo, asegura el equipo de Juan, el monrealismo sigue siendo imbatible en Fresnillo, principalmente en sus zonas rurales, donde está la mayoría de los votantes.

Bueno para la lana
Con ayuda de sus cuates en el Senado: los petistas Alberto Anaya y Ricardo Monreal, el panista Chabelo Trejo, y de sus contactos en la Federación, el exrector de la UAZ, Alfredo Femat bajó una bolsa de 40 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda.
Pero ese dinero no será para fortalecer las finanzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas que, según los fematistas, sigue hipotecada y al borde del colapso, por más que el rector Francisco Javier Domínguez Garay festeje un supuesto saneamiento.
La bolsa de 40 millones de pesos que Alfredo Femat consiguió será, hasta donde se sabe, para que la Asociación Civil La Pimienta, manejada por Samuel Reveles, concluya la construcción de un Cendi en la colonia África del municipio de Guadalupe.
Para iniciar esa obra Femat consiguió los primeros 20 millones de pesos y se suponía la UAZ contribuiría. Empero, en ese entonces Femat y Dominguitos aún no se agarraban del chongo por el poder en la universidad.

Retazo con hueso

Rebelión en Tránsito
Personal operativo de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad afirman que al general Víctor Manuel Arrieta Farías, titular de la misma, le sobran años y le faltan agallas.
Y le falta sensibilidad para tratar a la gente que todos los días, en la calle, arriesga el pellejo para cumplir con su deber.

No se calienten
Luego del asesinato del delegado de Tránsito en Chalchihuites, Saúl Zapata, las diferencias entre Arrieta Farías y sus subordinados hicieron crisis.
Alfredo Hernández, coordinador de delegados, se le puso al brinco porque no le autorizó llevar a Gualterio, lugar del crimen, un grupo numeroso de agentes con armas largas.
Le permitió, después del berrinche, llevar dos fusiles y que lo acompañara su segundo, Agustín Arellano.

"¡AH JIJOS!"
Por enésima vez se habla, en círculos gubernamentales, del inminente relevo de Esaú Hernández Herrera.
Dícese que llegaría a la Secretaría de Gobierno el subsecretario Pancho Escobedo Villegas. ¡Sálvese el que pueda!

Muy comunicador
El procurador Arturo Nahle es el funcionario más entrevistado de todo el gabinete.
Ha hecho declaraciones a la prensa, calculan en el propio gobierno, en más ocasiones que el propio Miguel Alonso.
Han transcurrido 600 días la actual administración. Nahle García ha abierto el pico no menos de mil veces.

Tierra sin ley
Advierte Luz Domínguez que Zacatecas es el paraíso de la impunidad. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente, dice la diputada de MC, fue invalidada por la Suprema Corte para aplicarla a Amalia García.
Pero el derecho no es particular. Así que cualquier persona que se ampare, como la exgobernadora, así sea el peor criminal, tendría el mismo beneficio.
Y la nueva Ley de Responsabilidades está congelada, vetada por el gobernador Miguel Alonso. De manera tal, Zacatecas es, literalmente, tierra sin ley.

Menudencias

Preguntas
¿De dónde sacaron policías de la estatal preventiva la lona con la publicidad política de Judit Guerrero, candidata a diputada del PRI-Verde, para cubrir el helicóptero de la SSP que se desplomó el miércoles con el secretario Jesús Pinto a bordo?, preguntan PRD y PT. ¿Acaso ellos se encargan de instalarlas?, inquieren.

Corrupción
Del crimen ecológico que se comete en Ciudad Argentum ninguna autoridad del ayuntamiento que preside Arnoldo Rodríguez ha dicho ni pío. Y menos de los desarrolladores.
Las enormes planchas de concreto, sin jardineras ni camellones, son testimonios duros de corrupción, lamentan en el IEMAZ.

Mañosos
Es un chisme miserable eso de que Diego Verdaguer le dedicó a López Obrador su última canción del concierto del viernes en Fresnillo, dice Héctor Pastor, director del DIF.
Ocurrió que empezó a tartamudear y dijo que ya se parecía a López Obrador. Y la chusma celebró sólo de oír el nombre de El Peje.

Eliminados
De buena tinta se sabe que estarían eliminados en la carrera por la Auditoría Superior el director de la Unidad de Contaduría de la UAZ, Gerardo González Leaños, y Luis Alfonso Santos Rayas.
Hasta donde se sabe, al gobernador Miguel Alonso no le hicieron ninguna gracia ambos prospectos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad