Wednesday 18 de January de 2017

Recapturan a dos reos fugados del penal de Piedras Negras

     18 Sep 2012 19:57:54

A- A A+

Compartir:

SALTILLO, COAH.- De los 129 prisioneros que se escaparon el lunes del penal de Piedras Negras, dos fueron recapturados hoy en esa ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El titular de esa dependencia, Jorge Luis Morán Delgado, precisó en entrevista telefónica que a estos reos se suman las tres mujeres que permanecían escondidas en el área de visita conyugal del propio reclusorio.

El funcionario resaltó que en apoyo de la búsqueda de más reclusos que lograron huir, efectivos federales, estatales y municipales llevan a cabo operativos en los municipios de Nava y Allende, así como en otros ayuntamientos de la entidad.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila recordó que como resultado de la evasión masiva, el director del penal Miguel Ángel Pérez Reséndiz y varios custodios se encuentran sujetos a investigación.

La tarde de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la fuga de 132 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras que presumiblemente abandonaron el reclusorio a través de un túnel, de los cuales 86 eran del fuero federal y 46 del fuero común.

Esta mañana se confirmó el hallazgo de tres mujeres en una área del penal, quienes se habían escondido y por ello habían sido incluidas en la lista de fugados.

Mientras tanto en el penal de Piedras Negras se permitió la visita de familiares que pedían ver a los internos; su ingreso se llevó a cabo en grupos, una vez que se leyeron los nombres de los evadidos para informar a quienes esperaban su turno para ingresar.

La mayoría de reos fugados pertenecen a Los Zetas: PGJE de Coahuila

MÉXICO, DF.- La mayoría de los 129 reos que se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, pertenecen al grupo criminal de Los Zetas, y 86 de ellos fueron sentenciados por delitos federales por lo que están vinculados al narcotráfico, afirmó el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia el funcionario aseveró que es "imposible que (los presos) se hayan salido por el túnel en una sola vez, como lo argumentaron las autoridades del Cereso, probablemente ya tenían días haciéndolo (fugándose) hasta que esto reventó y no pudieron ocultarlo.”

Agregó que "no es suficiente el túnel para dejar que se escapen tantas personas, pensamos que tenía más de un año de estarse utilizando pero no puede ser que se haya pasado por alto por parte de la estructura que debe garantizar el orden del penal".

El procurador detalló que por estos hechos se ha tomado declaración al director del penal, así como a los jefes de turno y de celadores general, seis custodios, faltan otros seis, y posteriormente, rendirán su testimonio las personas que estaban escondidas.

Sobre la fuga detalló que "el pasado lunes por la tarde se activó el código rojo que moviliza a las autoridades, la versión del director del Cereso es que dos de los custodios fueron amagados y explicó que para salir usaron un túnel artesanal que está bajo un antiguo taller de carpintería".

Explicó que en el penal de Piedras Negras que no es de alta seguridad, había 734 internos menos los 129 que escaparon. Asimismo confirmó que el gobierno estatal ofreció una recompensa de 200 mil pesos a la sociedad civil o a los miembros de la policía de cualquier orden de gobierno que ayude a dar con los presos

Finalmente el funcionario informó que el martes por la tarde las autoridades locales se reunieron con la Marina, aunque también "hay protocolos con Estados Unidos, a los cuales les mandamos 232 perfiles con fotografías de los presos".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad