Friday 24 de March de 2017

Rechaza Cuba inclusión en lista de 'Estados terroristas'

     20 Aug 2011 09:59:06

A- A A+

Compartir:

LA HABANA, CUBA.- El gobierno de Cuba rechazó hoy su inclusión en la lista de países 'patrocinadores del terrorismo internacional', hecha por Estados Unidos y acusó a Washington de manipular ese sensible tema.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció este sábado que el único propósito de esa medida estadounidense es desacreditar a La Habana y justificar el embargo económico que ese país mantiene contra la isla desde hace casi medio siglo.

Estados Unidos mantuvo a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, junto a Irán, Siria y Sudán, en su informe anual divulgado la víspera por el Departamento de Estado.

"El gobierno de Cuba fue designado como Estado patrocinador del terrorismo en 1982 y aunque mantuvo una postura pública contra el terrorismo y su financiación en 2010, no hubo evidencia de que haya cortado sus lazos" con grupos considerados terroristas por Washington, indicó el informe.

La Cancillería cubana replicó que el gobierno de Estados Unidos "no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo".

La declaración cubana señaló que mientras Washington "ampara" al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorista por La Habana, mantiene en "injusta prisión" a cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos convictos de espionaje.

"Cuba exige al gobierno de Estados Unidos que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano”, agregó.

Además exigió que “libere a los Cinco Héroes y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país, que atenta contra los intereses legítimos de ambos pueblos".

De acuerdo con la ley estadounidense, los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

El Departamento de Estado consideró que Cuba no ha cortado sus nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También argumentó que, según recientes informes de prensa, ex miembros de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) "continúan residiendo en Cuba".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad