Monday 16 de January de 2017

Rechaza gobierno extorsión de $100 millones

     26 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Yerno de la Gordillo pedía 25% de una partida para educación
Los grandes en el Congreso apañan otra vez órganos de gobierno
INEGI borra de sus mapas comunidades marginadas de Guadalupe

Por enésima vez y provocado por las ñoñeces con las que Elba Esther Gordillo suele adornar sus discursos, hace días corrió el runrún de que la lideresa sempiterna del SNTE se retiraba a la vida privada.
Pero más rápido que aprisa la maestra aclaró que niguas. Aún hay Elba Esther para rato, dejó en claro.

Momentos espeluznantes
En el gobierno de Miguel Alonso el nombre de Elba Esther Gordillo causa escalofríos. Y es que lo asocian con el de su yerno Fernando González Sánchez, exsubsecretario de Educación Básica de la SEP, con quien se vivieron momentos espeluznantes.
Poco antes de que renunciara a la SEP para ser candidato del Panal al Senado, González, marido de Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de Elba Esther, convocó a Miguel a una mansión en las Lomas de Chapultepec, en el DF.
El gobernador intuyó que pretendía una movida chueca.
Y no se equivocó.

Módica comisión
A la cita en las Lomas de Chapultepec asistió un enviado de Alonso. Y cuentan que se le frunció el corazón al descubrir que hombres armados con metralletas y ojos de rottweiler vigilaban en azoteas y jardines.
En una biblioteca circular, recubierta con maderas exóticas, González recibió al enviado. De mala gana porque no se había presentado el gobernador, planteó su propuesta.
La SEP daría recursos presupuestales a Zacatecas por 400 millones. A cambio, devolvería el 25%; es decir, 100 millones, pero no a la SEP, sino a él.
No hubo trato.

Primera fuerza
Sin falsa modestia, Xerardo Ramírez, recién desempacado de Madrid, se ufana de que el Verde, su partido, es la primera fuerza legislativa de Zacatecas en el Congreso de la Unión.
Tiene, arguye, un senador: Carlos Puente y tres diputados: Tomás Torres, Judit Guerrero y Bárbara Romo. Cuatro tribunos en total.
El PRI, en cambio, tiene un senador: Alejandro Tello y dos diputados: Adolfo Bonilla y Julio Flemate. Tres en total.
El PT también tiene dos legisladores: Magdalena Núñez, diputada y David Monreal, senador.
Y los demás partidos tendrán un diputado cada uno: PAN, Chabelo Trejo; PRD, Amalia García; y Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

Tormenta en el Congreso
Nubes de tormenta se visualizan sobre la 60 Legislatura.
Al iniciar el tercero y último año, los diputados elegirán nuevos presidentes de sus órganos de gobierno: Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y Comisión de Planeación de Patrimonio y Finanzas (PPF).
Concluyen, en la primera, Felipe Ramírez del PRI. Y en la segunda Noemí Luna Ayala, del PAN.
Se decía que Ramiro Rosales, coordinador del Panal, asumiría la presidencia de la CRICP. Así, los grandes mostrarían su generosidad con los chicos. Empero, todo indica que no habrá de piña.
Según se sabe, nuevamente Gerardo Romo, de la oposición cómoda del PRD, tendrá el mando político del Congreso.
Y el PRI controlará la chequera en la PPF.

Anclado en su tierra
Trascendió que Alejandro Tello decidió no mudarse con su familia al Distrito Federal ahora que inicien sus tareas en el Senado.
Su esposa Cristina Rodríguez y sus hijos permanecerán en Zacatecas.
Y Alejandro regresará todos los fines de semana para estar con ellos y atender a la gente en una casa de gestión que abrirá en la capital.

Último pellizco
Samuel Herrera Chávez pudo darle un último pellizco a la Cámara de Diputados.
Cuentan allegados a Sam Sam que la administración en San Lázaro sacó a remate los automóviles que tenían asignados los diputados presidentes de comisiones.
Y Samuel negoció quedarse con un Optra, modelo 2010, por el que habría pagado 25 mil y pico de pesos.

Ceguera de INEGI
Con todo y que trae al procurador Arturo Nahle pisándole los talones por el caso del tubogate, Mario Román no desmaya para tratar de que el delegado de la Sedesol, Humberto Reynoso, reconozca la existencia de 900 familias marginadas de la comunidad Francisco Espartaco García, conocida como Los Rancheros, y que el INEGI desapareció del mapa.
Inexplicablemente, dice el exalcalde de Guadalupe, en los mapas de la República elaborados por el INEGI que preside Eduardo Sojo no aparecen, además de Los Rancheros, comunidades rurales sumidas en la pobreza, como San Ignacio, La Luz, San Isidro Boca Negra, Lomas de Guadalupe y Viboritas.

Le sacan al bulto
En los mentideros políticos trascendió que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEEZ ) le hace el fuchi a las nueve impugnaciones que presentaron los partidos políticos para quitarse las multas por 4.2 millones de pesos que les impuso el IEEZ.
Según parece, los magistrados Édgar López, Felipe Guardado y Jesús Briseño argumentan que por haber sido consejeros electorales del IEEZ no deben conocer del caso. Dejarían el paquete a sus pares Silvia Rodarte y José González Núñez.
Otra salida que estarían proponiendo es que el TJEEZ devuelva al IEEZ la resolución de multar a los partidos, instruyéndole para que revise minuciosamente su decisión.

Ya merito
Sigue en suspenso la visita del presidente Felipe Calderón al estado para despedirse de los zacatecanos, los más priístas y los más peñistas de México.

El que da y quita...
Lo que con tantos sacrificios y desvelos ha construido Elías Barajas, Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia -habrá quien diga: el patrimonio de sus hijos- se lo arrebata impunemente Ricardo Monreal, su otrora compadrito querido.
Luis Walton, mandamás del MC, designó a Monreal coordinador de la bancada del MC en San Lázaro. Pero ya se sabe que Ricardo no da paso sin huarache. Así le birló el Partido del Trabajo a José Narro. Ahora va por el juguetito de Elías.
Cabe decir que, sospechosamente, Rodolfo Monreal es militante distinguido del MC desde hace un par de años.
Dice la sabiduría popular: Quien te lo da, te lo quita.
En 1998, Dante Delgado ofreció a Monreal una sucursal de Convergencia en Zacatecas. Y Ricardo le pasó el negocio a Elías. En ese entonces eran compadres. Casi hermanos.
En 14 años, Elías y sus hermanos Fredy y Magdalia le han sacado jugo y muchos millones de pesos al partido. Pero súbitamente se les aparece El Chamuco para recuperar -dirá- lo que en justicia le pertenece.

Más dientes al IEEZ
De la reforma electoral que obligadamente debe pergeñar la 61 Legislatura para el proceso 2013, el IEEZ que preside Leticia Catalina Soto quiere más dientes para morder a los partidos políticos, que cada vez son más tramposos y mañosos.
El año electoral inicia el 7 de enero. Y cualquiera reforma debe estar ya vigente antes del 7 de octubre -90 días antes. Por ello, el recorte de plurinominales y la desaparición de coaliciones, que implican reformar la Constitución, son, por ahora, impensables.
El IEEZ pide peccata minuta. Dos cosas esencialmente: la reforma técnica para ajustar en el calendario electoral los procesos internos de los partidos, precampañas y campañas y mayores facultades de fiscalización.
Quiere el IEEZ hacer auditorías in situ a los partidos políticos y a sus candidatos. Y las quiere hacer in situ. Es decir, durante las campañas.
La intención es impedir que, impúdicamente, se rebasen los topes de gastos de campaña, como regularmente ocurre, sea con dinero limpio o con dinero sucio.

Retazo con hueso

Dick fuera
Entre los panistas que buscan contender por la presidencia de Zacatecas en 2013, Osvaldo Contreras, Fernando Bueno, Roberto Rodríguez Ropo, entre otros, celebran que Francisco Dick esté fuera de la carrera. El menona, dicen, se encuentra sujeto a proceso penal en Jalisco por el delito de fraude y automáticamente el IFE le suspendió sus derechos políticos.

Decisión salomónica
Los grupos priístas antagónicos de Guadalupe toman una decisión salomónica para la elección de consejeros municipales. Se reparten el pastel. A los legítimos de Roberto Luévano y Vinicio Hernández les tocan 200.
Y a los alonsistas liderados por Jorge Álvarez Máynez, Jorge Rincón y Rafael Gutiérrez, 120. La planilla, así pues, será de unidad.

El bueno
Herminio Briones Oliva, director de Desarrollo Económico, es el bueno para la sucesión de Gustavo Uribe Góngora en la presidencia municipal de Pinos. Con todo, vamos con Herminio, dicen los priístas que -dicen ellos- son herederos del proyecto político que construyó el desaparecido Antonio García Leyva.

Mucha chamba
Gustavo Uribe rechaza que por irresponsabilidad o apatía no haya acudido a la Secretaría de Turismo al examen final de Pinos para lograr el título de Pueblo Mágico. Explica que no acudió a la cita con Gloria Guevara porque se le juntaron los quehaceres como alcalde y como representante de los alcaldes del PRI.

En ceros
Aclaran autoridades del IEEZ que es falso que José Narro haya presentado documentación para acreditar el gasto de 5 millones de pesos que recibió en enero de 2009 correspondientes a prerrogativas del PT. La contabilidad que llevó el depuesto líder petista, se indicó, estaba en ceros. Cero ingresos y cero egresos.

Menudencias

Rescate del PET
Apenas llegue Enrique Peña Nieto a Los Pinos, los gobiernos estatales exigirán a la SCT que les devuelva los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET). Durante el sexenio de Felipe Calderón se los quitó por el sesgo partidista que le daban los priístas. “De que lo sesgues tú, a que lo sesgue yo, mejor yo”, dijeron los panistas.

Vecinos incómodos
El Tribunal y la Junta de Conciliación que manejan Héctor Cruz y Carlos Almaraz, dependencias con récord en toma de oficinas, se mudan a Ciudad Administrativa.
Serán vecinas de Obras Públicas, IEMAZ y CEAPA. Alfonso Peschard, Rafael Gutiérrez y Julio César Nava serán rehenes, sin tener vela en los entierros, de los conflictos laborales nuestros de cada día.

Derecho tricolor
Para 2013, las delegaciones federales en Zacatecas también son un bocatto di cardinale para los priístas que esperan que la revolución les haga justicia. En los pasillos del tricolor se comenta que Javier Valadez, secretario general del Comité Directivo Estatal, ya se apuntó para el IMSS que dejó vacante Ventura Vilchis.

Voz cantante
Campeche será escenario de una cumbre entre procuradores de justicia, presidentes de tribunales de justicia y diputados y senadores. Discutirán el presupuesto de los estados para combatir el narcomenudeo. Arturo Nahle García llevará la voz cantante por los procuradores.

Internet en elecciones
Una de las innovaciones del IEEZ para el proceso electoral de 2013 será el uso oficial de las redes sociales. A través de Facebook, Twitter y otros portales se informará a los electores sobre fechas de votaciones, ubicación de casillas, funcionarios de casillas y nombres de los candidatos.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad