Thursday 23 de March de 2017

Rechaza INAH que trabaje sin permiso en Cruz de la Boca

Cuidarán la zona arqueológica de Sombrerete

     5 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Zacatecas, José María Muñoz Bonilla, negó que los arqueólogos de ese centro hayan realizado cualquier tipo de trabajo en la zona arqueológica de Cruz de la Boca sin la autorización de los ejidatarios de la comunidad de Francisco Villa, mejor conocida como La Boquilla, en Sombrerete.
Las declaraciones se dieron después de que vecinos de La Boquilla acusaran a empleados del INAH de ser los responsables de los saqueos que han afectado en el yacimiento arqueológico.
De acuerdo con la Constitución Mexicana, todo el patrimonio arqueológico es propiedad de la nación, sin embargo no pueden pasarse por alto los otros tipos de propiedad como son la individual, o en este caso la ejidal, explicó Muñoz Bonilla.
El representante del INAH en Zacatecas reconoció que hay interés por parte de la dependencia por adquirir los terrenos en donde se encuentra la zona arqueológica, pero se ha complicado por la cantidad de ejidatarios que intervienen en la negociación.
“Hasta que la zona no esté bajo su custodia, todo lo que el INAH puede hacer es restringir el uso del suelo y delimitar las actividades productivas”, dijo Muñoz Bonilla.
Esas medidas tienen la intención de evitar que actividades como la agricultura o la construcción de edificios dañen los vestigios arqueológicos en esa zona. Muñoz Bonilla dijo que los trabajos de investigación realizados hasta el momento, siempre con el permiso de los ejidatarios, han permitido delimitar el polígono por el que se extiende la zona arqueológica.
Sobre su importancia, la época de su florecimiento o la cultura que habitó el lugar, dijo que sólo hay una serie de hipótesis que lo relacionan con el sitio de Altavista, en Chalchihuites.

Trabajo coordinado
Muñoz Bonilla también se refirió a la buena coordinación que ha existido con las autoridades de Sombrerete, especialmente con el presidente Daniel Solís, para proteger Cruz de la Boca.
“Hay que recordar que la protección del patrimonio es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la población en general”, comentó. “Es imposible que el INAH tenga custodia sobre las aproximadamente 200 mil zonas arqueológicas que existen en el país”, agregó.
Respecto a los saqueos, Muñoz Bonilla dijo que la población debe entender que cualquier sustracción, por mínima que sea, representa una pérdida importante de información científica.
“Los vestigios arqueológicos, así parezcan insignificantes, no deben salir de su contexto original”, afirmó.
Dijo que el Centro INAH Zacatecas no tiene información fidedigna sobre el saqueo en Cruz de la Boca por lo que no puede proceder jurídicamente.
“Se presume el saqueo pero no hay evidencias, en caso de que las hubiera, la persona que cometa el saqueo estará incurriendo en un delito federal”, precisó Muñoz Bonilla.
Por su parte, el alcalde de Sombrerete, Daniel Solís, informó que se contratarán a dos personas para vigilar el sitio arqueológico y que estarán de manera permanente en el lugar.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad