Thursday 19 de January de 2017

Rechaza Paraguay “ilegal” suspensión del Mercosur

     29 Jun 2012 20:05:17

A- A A+

Compartir:

ASUNCIÓN.- El nuevo gobierno de Paraguay expresó hoy su enérgico rechazo a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspenderlo del bloque hasta que se celebren elecciones, y calificó la medida como “ilegal y violatoria del proceso”.

La manifestación del nuevo gobierno que preside Federico Franco fue presentada por el canciller José Fernández Estigarribia, quien anunció que Paraguay no se quedará quieto e iniciará acciones que tiendan a dejar sin efecto la resolución.

De acuerdo con el comunicado oficial, los países parte del Mercosur utilizaron el protocolo de Ushuaia I para sancionar a Paraguay, pero omitieron el artículo cuarto de ese instrumento, que alude a consultas a los Estados partes ante medidas de esta naturaleza.

Fernández advirtió que aquello no ocurrió en este caso y aclaro que “en Paraguay no se ha producido ruptura institucional y los derechos constitucionales están garantizados, la decisión carece de validez y el Paraguay promueve acciones para dejarla sin efecto”.

El funcionario aseveró además que “todas las decisiones que dicte el Mercosur, sin la presencia de Paraguay, carecen de validez jurídica y no pueden obligar al país, en ningún caso y circunstancia”.

“Los otros Estados parte han sancionado al gobierno y al pueblo paraguayo para incorporar a un nuevo miembro del Mercosur (Venezuela), antes de culminar el trámite administartivo en el país sancionado”, acotó.

En una Cumbre celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, los presidentes del Mercosur anunciaron este viernes la suspensión de Paraguay del bloque hasta que se realicen elecciones, que serán supervisadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Se suspende a Paraguay en tanto se lleva a cabo el proceso democrático que nuevamente instale en ese querido país la soberanía popular en elecciones libres y democráticas”, señaló la presidenta argentina Cristina Fernández, anfitriona del cónclave.

La mandataria aclaró, sin embargo, que “no se aplicarán de ningún modo sanciones económicas porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los ciudadanos”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad