Wednesday 18 de January de 2017

Rechaza PRD reforma laboral planteada por Ejecutivo federal

     23 Sep 2012 13:25:05

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, anunció que la Comisión Política de su partido rechazó la reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso como iniciativa preferente.

En conferencia de prensa, la diputada federal Aleida Alavez anunció que el PRD podría presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa, al considerar inconstitucional el procedimiento de iniciativa preferente, porque esta figura constitucional carece todavía de reglamento.

Explicó que el próximo martes en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo, para solicitar que el órgano legislativo presente la controversia ante la Suprema Corte.

En caso de que no prospere este mecanismo, agregó, se presentaría una acción de inconstitucionalidad, que es otra figura distinta, pero que tendría como consecuencia la suspensión del procedimiento.

Para ello, se requiere el respaldo del 33 por ciento de los integrantes de la Cámara baja, para lo cual sólo le faltaría al PRD el apoyo de 20 diputados, que no se descarta podrían ser priistas.

A su vez, la senadora Dolores Padierna aseguró que “se equivocan quienes piensan que los integrantes de la izquierda están escondidos en sus casas lamiéndose las heridas, por el contrario estamos trabajando unidos y articulados, y argumentamos que no se puede aplicar la iniciativa preferente”.

Detalló que ello se debe a que la modificación al Artículo 71 de la Constitución, en el segundo transitorio establece que el Congreso de la Unión debe aprobar una ley reglamentaria en un plazo de un año, cosa que no ha ocurrido.

Por ello, adelantó que en el Senado de la República se prevé promover una moción suspensiva “para lo cual estamos hablando en corto con integrantes del PRI y del PAN”, además de que realizarán movilizaciones “para demostrar que la gente no quiere esta reforma”.

A su vez, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza indicó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión plenaria de la Comisión Política Nacional perredista en la que participarán diputados federales y locales.

Señaló que en esa reunión también participarán senadores y líderes de todas las corrientes internas del PRD, para planear las estrategias de movilización y resistencia civil contra la iniciativa de reforma laboral.

En tanto, la asambleísta Ariadna Montiel adelantó que el próximo martes los legisladores locales del PRD realizarán una jornada de volanteo en el Zócalo para informar a la ciudadanía sobre “los riesgos de la reforma”, y el miércoles participarán en una marcha desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad