Monday 23 de January de 2017

Rechaza Suprema Corte de EU suspender ejecución de mexicano

     7 Jul 2011 18:06:22

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy las solicitudes para suspender la ejecución del mexicano Humberto Leal García, sentenciado a la pena capital por la muerte de una adolescente, por lo cual su ejecución procederá ésta tarde en Huntsville, Texas.

En una decisión 5-4, el magistrado Antonin Scalia rechazó el argumento del Departamento de Justicia de que la ejecución se suspendiera hasta en tanto se aprobara una ley que codificará la decisión de la Corte Internacional de Justicia para extranjeros convictos que no tuvieron acceso a apoyo consular.

“Nuestra tarea es dictaminar sobre lo que la ley es, no sólo lo que la ley pudiera ser”, sentenció Scalia.

Desde el primer párrafo del fallo del máximo tribunal estadunidense se asienta que el crimen cometido por García Leal fue el secuestro de la joven de 16 años Adria Saucedo, a quien violó y mató en Texas en 1995.

El viernes pasado, El Departamento de Justicia pidió a la Suprema Corte suspender la ejecución del mexicano Leal García, fijada para el 7 de julio en Texas, a fin de evitar que este país incurra “en la violación irremediable del derecho internacional”.

La apelación de la administración Obama, interpuesta el viernes bajo el recurso de “Amigo de la Corte” y que se sumó a una similar del gobierno mexicano y de sus abogados, se fundamentó en las obligaciones de Estados Unidos bajo la Convención de Viena de notificaciones consulares.

Pero Scalia mantuvo a nombre de la mayoría de la corte que la ejecución debía proceder argumentando que es inapropiado invalidar el fallo de una corte inferior a la luz de legislación que aún no existe.

En contraparte, los magistrados David Breyer, Ruth Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan coincidieron con la Casa Blanca en el sentido de que la ejecución pondría a Estados Unidos en “irreparable violación” de sus obligaciones internacionales.

“La corte tiene la autoridad legal para otorgar la violación”, sostuvo la minoría de la corte. De lo contrario, señaló, la corte ignora la apelación del presidente en un asunto relacionado con asuntos exteriores.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad