Monday 23 de January de 2017

Rechazan 55 alcaldes regresar dinero que cobraron de más

Se niegan a regresar el excedente de lo que les toca

     23 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Comisión de Gobierno de la 60 Legislatura negocia con 55 de los 58 presidentes municipales que devuelvan, ellos y los integrantes de su cabildo (regidores y síndico), el dinero que cobraron por arriba del tope que les impone la Ley de Salarios Máximos del Estado de Zacatecas.
Significa esto que los alcaldes sólo tendrían que resarcir a la tesorería de su ayuntamiento el dinero cobrado por arriba de esa cifra
Ante la negativa rotunda de la mayoría de los alcaldes -del PRI PAN, PRD y PT- el coordinador de la bancada del albiazul, Ángel Gerardo Hernández, propuso establecer una franja de tolerancia de 240 mil pesos.
Aún así, confirmó el alcalde panista de Tlaltenango, Marco Antonio López, no ha habido ningún acuerdo.
Gustavo Uribe, de Pinos, reveló tener la encomienda como presidente de los munícipes del tricolor, de hablar con todos sus homólogos y convencerlos de respetar en sus términos la Ley de Salarios Máximos.
Saúl Monreal, diputado del PT, dijo que de los cuatro alcaldes de su partido (Fresnillo, Loreto, Villa de Cos y Trancoso), sólo uno tendría problemas respecto a la norma.
Sería, aunque no lo precisó, el de Loreto, José Luis Figueroa.
Marco López, también presidente de la asociación de alcaldes de la oposición, confirmó que son 55 los que, según observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), han violentado la ley.

Ley muerta
La Ley de Salarios Máximos del Estado de Zacatecas se aprobó el 2 de septiembre de 2010 en la 59 Legislatura. Se le conoce como “Ley Huizar”.
En diciembre de ese año, la 60 Legislatura confirmó que la mayoría de los 58 ayuntamientos -en 24 de ellos por afirmativa ficta, debido a que no discutieron la minuta- aprobó la reforma constitucional y entró en vigor.
Sin embargo, la Ley Reglamentaria no se ha hecho y muchos de los alcaldes se acogen a ese vacío legal.
Marco López dice que sus homólogos hablan de dos recursos para impugnar la decisión del Congreso, en caso de que decida dictaminar las cuentas públicas en las que la ASE observa los cobros excedentes de salarios de los presidentes.
Una opción es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado. Y la otra es la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Ley de Salarios Máximos estableció tres rangos, según la población de los municipios, para el salario de los alcaldes: 50 mil; 35 mil y 20 mil pesos.
Los regidores cobrarán no más de la mitad del salario del alcalde. Y los síndicos hasta dos terceras partes.
La normatividad debió aplicarse desde el primero de enero de 2011.
Dice Marco López que en algunos casos el cobro supuestamente ilegal llega a 400 mil pesos -son 24 quincenas de 2011 y 10, hasta mayo, de 2012.
Quienes rebasaron sus ingresos con esa suma, podrían, si prospera la propuesta del diputado Hernández, resarcir 160 mil pesos.
Obviamente, dijo López, ese ejemplo es el mayor. Otros rebasan el tope de 30, 40 o 50 mil pesos. Empero, reitera, la nueva ley no tiene reglamento y por ende no contempla sanciones.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad