Friday 20 de January de 2017

Rechazan cronistas centralización de apoyos en la capital

Se celebró un encuentro estatal de patrimonio cultural

     11 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El foro continuará hoy en el Teatro Calderón del centro de Zacatecas. (BRYAN ROSTRO)
El foro continuará hoy en el Teatro Calderón del centro de Zacatecas. (BRYAN ROSTRO)

Los municipios se enfrentan a mayores problemáticas en cuanto a la conservación de zonas históricas que la capital, dado que se tiende a centralizar la ayuda en el municipio de Zacatecas.
En esto coincidieron diversos cronistas del estado, quienes lamentaron que dicha situación deja en desventaja a los municipios, que poco pueden hacer para preservar y conservar sus monumentos.
Los relatores concordaron también en que otra de las principales amenazas a las que se enfrentan los monumentos es la destrucción y demolición de muchos de ellos “en pos de la modernidad y el progreso”.

Jalón de orejas para la ciudadanía
La falta de sensibilidad y participación ciudadana para la conservación de los patrimonios culturales en Zacatecas fue otro de los principales reclamos que los cronistas manifestaron dentro del Encuentro de Cronistas celebrado en el marco del Primer Encuentro Estatal del Patrimonio Cultural.
Margarita Bustos, cronista de Sombrerete explicó que la conservación de patrimonio en los municipios es muy difícil dado que en muchas ocasiones no existen recursos ni interés para conservar los sitios, sin embargo, aclaró que en los últimos años ha mejorado la atención hacia ese tipo de patrimonio.
Sin embargo, Víctor Manuel Ramos, cronista adjunto de Guadalupe, reconoció el apoyo de los gobiernos municipal y estatal para la conservación de monumentos, pero le preocupó la falta de compromiso por parte de la ciudadanía.
“La gente necesita preocuparse por su entorno, por su cultura;  no sólo compete al gobierno cuidar y difundir los patrimonios: nos compete a todos”, enfatizó.
Samuel Correa, cronista de Jerez, expresó que desde que el municipio fue nombrado Pueblo Mágico, se ha convertido en una entidad cultural de gran valor a nivel nacional.
“Pero eso no significa que Jerez no presente problemas de deterioro monumental por falta de presupuesto y de conciencia ciudadana”, añadió.
Cronistas y alcaldes de Sombrerete, Pinos, Jerez, Nochistlán, Villanueva, Guadalupe, Teul de González Ortega, Ojocaliente y Zacatecas participaron en un taller de experiencias vinculadas a la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

En el 19 aniversario
Con el tema Retos y Perspectivas de los Centros Históricos del Estado de Zacatecas, se celebró el Primer Encuentro Estatal del Patrimonio Cultural, en el marco del 19 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aunque las actividades iniciaron el pasado viernes con la difusión de dos programas radiofónicos de debate, este lunes, en el Teatro Calderón, se inauguró el foro con la participación de expertos en conservación de patrimonio, cronistas, historiadores y ciudadanos que mostraron interés por este tema esencial para los zacatecanos.
Entre ellos figuraron la arquitecta María Guadalupe López Merchant; el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, y el artista plástico Salvador Pintor, quienes compartieron experiencias de restauración, además de programas de desarrollo y planes de manejo relacionados con cuestiones patrimoniales
Las actividades continuarán hoy en el foyer del teatro con charlas y talleres en los que se abordarán temas como la cantería, la conservación y difusión del patrimonio cultural y zonas típicas del estado, además de las características que deberán contener las declaratorias referentes a este tipo de asuntos.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad