Thursday 19 de January de 2017

Rechazan eventos culturales, no hay dinero

El gobierno local carece de dinero para traer o aceptar proyectos artísticos

     19 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Debido a la falta de recursos económicos el gobierno local no aceptó la invitación de las autoridades estatales para realizar varios eventos.
El mes próximo, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde dejará de recibir solicitudes de municipios para proyectos culturales e incorporarlos en los programas anuales.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, expuso a Imagen que el estado tiene la disposición de apoyar eventos en coordinación con el ayuntamiento.
Sin embargo, es necesario que se presenten con anticipación y por escrito los proyectos para asignarles el respaldo que requieren, al igual que al resto de los municipios.
Ante las propuesta, dijo que “la condición es que haya participación del municipio, si se ha visto poca actividad cultural en el municipio se debe a las escasas propuestas”.
Detalló que para El Mineral hay buena disposición para traer magnos eventos por parte del IZC, aunque reiteró que debe existir corresponsabilidad de invertir en eventos culturales entre ambos órdenes de gobierno.
El director ejemplificó que en la pasada edición del Festival Cultural se presentó un grupo musical importante en la ciudad de Zacatecas y que también se pretendía traer a El Mineral.
Pero esto no se concretó debido a que el personal del ayuntamiento manifestó que no tenía los recursos económicos.
“Tenemos amplia disposición para llevar eventos de nivel; todo dependerá de la capacidad de cada presidente municipal de prever en su presupuesto la partida presupuestal de cultura; generalmente ese rubro se deja al final a ver que sobra, no existe previsión al respecto”.

Postura del ayuntamiento
Referente a los proyectos culturales para 2013, el titular de cultura en Fresnillo, José Ricardo Torres Gallegos, informó que ya trabajó en algunos planes.
Torres Gallegos explicó que en 2012 se realizaron 320 eventos culturales en la mancha urbana y en las comunidades más grandes de Fresnillo, la mayoría sin apoyo del IZC.
En cuestión de eventos en conjunto con el IZC, refirió que para el Festival Cultural de 2012 se pretendía traer a tres artistas internacionales, incluso varios empresarios fresnillenses pretendieron apoyar para solventar gastos.
“La solicitud la hizo el gobierno municipal y empresarios locales al gobierno del estado y quedaron en resolvernos para poder enviar de dos a tres artistas internacionales, nuestra propuestas eran Pablo Milanés, Mocedades y otro artista”.
El director del Instituto Municipal refirió que “entre empresarios y gobierno municipal aportaríamos 500 mil pesos y ellos pondrían el resto, pero ellos no quisieron hacer un desembolso mayor y sólo aceptaron traer a Fresnillo a Mocedades”.
Torres Gallegos resaltó que en 2012 tuvieron un presupuesto de 600 mil pesos y esperan que este año se iguale o supera la inversión.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad