Wednesday 18 de January de 2017

Recibe CEDH 682 quejas; da 4 recomendaciones

De 682 denuncias recibidas en 2012, se han emitido cuatro recomendaciones

     15 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La comisión ha capacitado en los dos últimos años a 40 mil personas. (Bryan Rostro)
La comisión ha capacitado en los dos últimos años a 40 mil personas. (Bryan Rostro)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha ejercido las atribuciones que tiene para investigar a petición de parte o de oficio presuntas violaciones a los derechos humanos y proponer a los poderes del estado lineamientos de política para su protección.
De acuerdo con lo suscrito en los informes de actividades de su presidente, Arnulfo Joel Correa Chacón, las recomendaciones que se han emitido desde 2010 han sido producto de quejas que interponen los ciudadanos y tampoco se han hecho propuestas a los poderes del estado.
Además, en lo que va de 2012, con cuatro recomendaciones emitidas, la CEDH de Zacatecas es el tercer organismo del país que menos ha utilizado este recurso para denunciar las violaciones a los derechos humanos.
Dichas resoluciones fueron emitidas contra la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el Ayuntamiento de Cuauhtémoc y el alcalde de Sombrerete.
En el caso de la SEC, la sanción se debió a omisiones de maestros que no protegieron la integridad de los niños y en el de los SSZ, a una situación de negligencia médica en un Centro de Salud de Trancoso.
A Cuauhtémoc se le giró la recomendación por abusos de autoridad de la Dirección de Seguridad Pública municipal y al alcalde de Sombrerete, por instalar una cancha deportiva y bloquear los accesos de algunos habitantes a sus viviendas.
También es de destacar que en lo que va de año, la CEDH ha recibido 682 quejas, de las cuales cerca del 50% son contra autoridades de seguridad pública y sólo se han emitido las recomendaciones referidas.
Según su portal de internet, Guanajuato, a diferencia de Zacatecas ha emitido durante este año 178 recomendaciones con un número similar de quejas.
Por lo tanto, los datos de los informes muestran que hasta ahora la CEDH solamente ha ejercido sus facultades relacionadas con la realización de programas preventivos y de seguimiento a los reclamos sociales sobre derechos humanos, sobre todo en escuelas.
En los dos años que lleva Correa Chacón al frente de la CEDH, el organismo ha capacitado a cerca de 40 mil personas, ha brindado atención mediante la Red Províctima a alrededor de 400 y proporcionado asesorías a casi 8 mil.
Otra de las situaciones observadas, tanto en los informes como en el portal de la comisión, es la desprotección hacia los migrantes, pues no se observan programas o acciones encaminados a proteger a este grupo.
Esto a pesar de que en 2010 se designó una visitaduría especial para migrantes, ya que no se tienen líneas de atención o comisiones especiales para su beneficio, como en los estados de Chiapas y Aguascalientes.

Falta iniciativa
Ante este panorama, la diputada María de la Luz Domínguez del partido Movimiento Ciudadano, comentó que ciertamente la CEDH ha mostrado falta de iniciativa al momento de investigar y castigar las violaciones a los derechos humanos.
Los motivos, sostuvo, son la falta de presupuesto y personal para cumplir con todas las demandas y atribuciones del organismo.
Aunque consideró que la comisión, en términos generales, funciona de forma adecuada, se dijo en contra de la utilización del recurso de conciliación, ya que atenta contra los derechos de las víctimas, pues si las partes llegan a un acuerdo, no se sancionan las violaciones perpetradas.
Agregó que a la fecha existe una iniciativa propuesta por Correa Chacón para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y en la cual se contemplan disposiciones como llamar a comparecer ante la Legislatura a las autoridades que no acepten recomendaciones.
Domínguez también dijo que en esta propuesta también se pretende reforzar la facultad para que la CEDH investigue denuncias a violaciones de derechos humanos que aparezcan en medios de comunicación, pese a que reconoció que este principio ya esta contenido en la ley actual.
Alfredo Barajas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la 60 Legislatura, acusó que la CEDH se ha convertido en “un botín político” y se ha integrado a contentillo de algunas fracciones parlamentarias que buscan sacar partido de ello.
Desde el ámbito académico, Miguel Moctezuma, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, consideró que la principal limitación del organismo es no dar seguimiento a las violaciones de derechos humanos que día a día ocurren en la calles.
El profesor explicó que el organismo requiere ser más enérgico con los funcionarios e instituciones que “se burlan y ofenden a la ciudadanía”, pero reconoció que el trabajo de la CEDH no es fácil, pues el raquítico presupuesto que se le otorga no es suficiente para que tenga el personal necesario y los recursos materiales necesarios para su operación.

mayra_selene@imagenzac.mx


 




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad