Saturday 21 de January de 2017

Recibe CNDH 1 mil 723 quejas por presuntas violaciones a derecho a salud

     16 Jun 2012 15:04:27

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió del 1 enero al 25 de mayo de este año, 1 mil 723 quejas por presuntas violaciones al derecho a la salud de la población, lo que promedia 344 por mes.

Tan sólo en lo que va del año se han emitido 10 recomendaciones a diversas autoridades por vulnerar la mencionada garantía, omisiones en el otorgamiento de atención médica, prestación inadecuada del servicio público y obstaculización o renuencia a brindar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho.

También por faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones o cargos; negligencia; deficiencias en la realización de trámites e irregularidades en el suministro de medicamentos.

En un comunicado, la comisión consideró necesario que se fortalezca la capacitación de los servidores públicos que trabajan en el sector en materia de respeto de los derechos fundamentales de los pacientes.

La CNDH destacó la importancia de que los servidores públicos conozcan la legislación y la normatividad vigentes en la materia para mejorar la atención que se brinda en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, con un trato digno y respetuoso.

El ente, que preside Raúl Plascencia Villanueva, recordó que colabora con diversas autoridades del ramo para sensibilizar al personal, a través de cursos, talleres y conferencias, en temas de discriminación, confidencialidad e igualdad de género.

Durante esos cursos o talleres se hace énfasis en la importancia de brindar un servicio profesional y proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con VIH.

Además, distribuye materiales educativos para fomentar el conocimiento de los derechos y deberes de los usuarios, entre ellos cuidar su salud y dirigirse con respeto a enfermeras, médicos y autoridades.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad