Thursday 19 de January de 2017

Recibe el gobernador cartas con todo tipo de peticiones

Al gobernador le llegan cientos de cartas de los zacatecanos

     23 Jan 2011 03:30:00

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Además de las cartas, los zacatecanos tienen la opción de hacer llegar sus solicitudes al gobernador mediante una audiencia. (ÉDGAR CHÁVEZ)
Además de las cartas, los zacatecanos tienen la opción de hacer llegar sus solicitudes al gobernador mediante una audiencia. (ÉDGAR CHÁVEZ)

“Le hago esta carta para decirle que si le podria dar a mi mamá trabajo ella no tiene un empleo bueno...”, “...no se se si usted conosca  a mi papá (...) ya me estoy preparando para mi confirmación y quisiera que usted fuera mi padrino”, “por medio de la presente solicito borregas o vacas y quiero que se me ayude de esa manera”, “solicito una cobija”, “usted es un buen Sr. espero que también sea un buen Gobernador”, “perdon por la letra y falta de ortografia pero no tuve tiempo de aserla”, “ojala tenga suerte en su gobierno y sea muy bueno”, “solo le pido una cosa espero que usted si haga las cosas como se deben T.KM.” (sic).
Las cartas que son enviadas por el pueblo zacatecano a su gobernador reflejan muchos tipos de necesidades. No todo son pies de casa y apoyos para montar un negocio.
Hay quienes le piden a Miguel Alonso Reyes convertirse en compadre de la familia o regalarles un cochino o una vaca.
Pero las misivas no sólo tienen peticiones, también incluyen besos, abrazos y demás muestras de cariño dirigidas al gobernador.
Todo parte del artículo octavo de la Constitución que consagra el derecho de petición y el derecho de audiencia.
Los gobernantes no contestan a las solicitudes de la ciudadanía por feos o por bonitos, sino porque la ley los obliga a responder.
En octubre, primer mes completo de la nueva administración estatal, la Dirección de Atención Ciudadana y Gestión Social recibió mil 671 documentos con peticiones ciudadanas.
El catálogo de necesidades expuestas por los zacatecanos incluye becas educativas, solicitudes de empleo, mejoramiento de vivienda, asistencia social, apoyo a proyectos productivos, ayudas económicas personales, créditos de vivienda, donaciones de medicamentes y asesoría legal.
Así como llegan peticiones que requieren de atención inmediata también aparecen solicitudes de dinero para pagar la boda o la quinceañera o para comprar un marrano.
Los servidores públicos deben responder a las demandas que les haga la sociedad porque ese es un derecho consagrado en la Constitución.
El procedimiento, informó Javier Mendoza, coordinador de audiencia pública, es como sigue: el ciudadano debe presentar por escrito la petición, en ese documento debe incluir sus datos de contacto; las peticiones son recibidas por la Dirección Atención Ciudadana o por la Coordinación de Audiencia Pública, esto depende de si el ciudadano acude a Palacio de Gobierno a realizar su solicitud o si entrega su carta en algún evento público del Gobernador.
Una vez recibido el documento se le asigna un número de folio, se ingresa la petición a la base de datos y se canaliza a la dependencia que corresponda dependiendo del tipo de necesidad que se haya expuesto.
Las peticiones de medicamento, por ejemplo, son canalizadas a los Servicios de Salud de Zacatecas, mientras que una petición de escuelas es dirigida a la Secretaría de Educación y Cultura.
Los ciudadanos de Zacatecas y Guadalupe son los que hacen más peticiones al gobernador.
La Dirección de Atención Ciudadana y la Coordinación de Audiencia Pública son oficinas distintas aunque su objetivo es el mismo: el cumplimiento del artículo octavo constitucional.
Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que las peticiones deben tener respuesta en un plazo de 15 días.
La contestación puede ser en diversos sentidos y el más raro es el cumplimiento rápido de la solicitud.
La respuesta frecuente es que la petición fue canalizada a la dependencia que debe resolver si procede o no procede, así se atiende el artículo octavo y el período de 15 días para responder.
En las áreas de Atención Ciudadana y Audiencia Pública trabajan 25 personas en funciones que van desde la atención a la ciudadanía, la asesoría para formular una petición, control de solicitudes y archivo.
Las solicitudes hechas por los ciudadanos se mantienen en el archivo durante cinco años.
En tiempos en que las dependencias de gobierno pasan apuros económicos, el área de Atención Ciudadana recibió un aumento en su presupuesto.
Con Amalia García, la dependencia recibía 10 mil pesos mensuales, Miguel Alonso le subió el recurso a 100 mil pesos.
“Son áreas que no pueden funcionar con 2 mil 500 pesos semanales”, explicó Javier Mendoza.
La Secretaría de Educación y Cultura encabeza el listado de las dependencias con más solicitudes, seguida del Consejo Promotor de la Vivienda, la Oficialía Mayor de Gobierno, el Servicio Nacional de Empleo y la Dirección de Servicios de Salud.

Las peticiones
La Dirección de Atención Ciudadana envió mil 171 peticiones a las áreas que deben darles solución. Las dependencias con más solicitudes son:

Secretaría de Educación y Cultura    216
Consejo Promotor de la Vivienda     166
Oficialía Mayor de Gobierno     120
Servicio Nacional de Empleo    105
Dirección de Servicios de Salud    95

Lo que dice la ley
Redacción
El artículo octavo constitucional indica que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa, (...) a toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
En octubre se entregaron 28 donativos por un monto de 8 mil 023 pesos a peticionarios con pobreza o alta marginación.
Los apoyos fueron para pagar estudios médicos, medicamentos fuera del cuadro básico, gastos funerarios y traslados a hospitales en otras entidades federativas.




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