Thursday 19 de January de 2017

Recibe Gobierno del Estado distinción nacional del Infonavit

     30 Oct 2012 20:51:21

A- A A+

Compartir:
El reconocimiento fue entregado en la 13 Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales de Vivienda.
El reconocimiento fue entregado en la 13 Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales de Vivienda.

AGUASCALIENTES.- La administración de Miguel Alonso Reyes recibió un reconocimiento nacional por parte del Infonavit, gracias al proyecto denominado “Nuevo marco jurídico y normativo del desarrollo sustentable en Zacatecas”. Lo anterior dentro de la 13 Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales de Vivienda, realizada en la capital hidrocálida.

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos de la Secop, dijo que este reconocimiento es un importante logro a nivel nacional.

Dicha distinción fue recibida por la Comisión Consultiva Regional Zacatecas, integrada por la Delegación Estatal del Infonavit, que dirige Susana Flores Cuervo, por el sector empresarial de Zacatecas, así como por las áreas de Planeación y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), encabezada por Luis Alfonso Peschard Bustamante.

El nuevo marco jurídico y normativo del desarrollo sustentable en Zacatecas engloba seis subproyectos, éstos son: el Nuevo Código Urbano y la Ley de Construcción del Estado de Zacatecas, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, el Programa de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y el Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas.

Destacó el funcionario zacatecano que dos de los tres programas fueron elaborados en coordinación con el Colegio de México y otro por el Programa de Estudios Universitarios de la Ciudad, de la UNAM, todos contaron con la revisión de la UAM Xochimilco y de instancias normativas como la Sedesol y la Secretaría de Obras Públicas.

De igual manera, el cuarto programa fue realizado por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León. En este punto, recalcó que para su elaboración se llevaron a cabo seis talleres de participación ciudadana entre los meses de abril y junio del presente año con la participación de la sociedad civil, los órdenes de gobierno, ambientalistas y especialistas.

El reconocimiento antes descrito ejemplifica el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, a fin de lograr la actualización de instrumentos jurídicos y de planeación urbana, con el objetivo de que las políticas y propuestas sean congruentes y respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Cabe destacar que estos proyectos son resultado de la suma de esfuerzos de diversas instancias que incluyen a la Sedesol como entidad normativa y aportadora de recursos para algunos de los proyectos, mientras que los convenios de coordinación contaron con la asesoría de instituciones reconocidas como el Colegio de México, la UNAM y la UAM Xochimilco.

Finalmente, Ibargüengoytia Borrego dijo que el Código Urbano y la Ley de Construcción tienen como objetivos, entre otros, integrar, armonizar y simplificar el desarrollo metropolitano, evitar la dispersión o duplicidad de leyes, homologar la normatividad con municipios conurbados e integrar el ordenamiento territorial; así como fortalecer los mecanismos de sanción y penalización para cambios de uso de suelo, incluyendo temas de movilidad y medio ambiente.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad