Sunday 22 de January de 2017

Reciben 300 pesos por disturbios en toma de protesta

     3 Dec 2012 11:51:59

A- A A+

Compartir:
Se dijeron anarquistas de un grupo llamado La Unión de la Juventud.
Se dijeron anarquistas de un grupo llamado La Unión de la Juventud.

MÉXICO, DF.- Ocho jóvenes que se dijeron anarquistas confesaron que recibieron un pago de 300 pesos para realizar disturbios el pasado 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

De acuerdo con el diario La Razón, los jóvenes interrogados por la Policía de Investigación (PDI), señalaron que la mayor parte de ellos pertenecen al movimiento Yo Soy 132, sin embargo, hay otros que se dijeron anarquistas de un grupo llamado La Unión de la Juventud Revolucionaria México, quienes aceptaron ante elementos de la Agencia Central 50, que les dieron el dinero para propiciar los actos vandálicos, pero se negaron a revelar la identidad de quién les dio el efectivo.

Entre los capturados se encuentra uno de sus líderes de nombre Santiago de Jesús Francisco, quien dijo ser estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y al que la Procuraduría lo mantiene relacionado con el expediente ACI/T2/230/12-12.

A decir de los funcionarios de la PGJDF, los jóvenes relataron a los policías que fueron citados alrededor de las 7:00 horas del sábado para reunirse afuera del metro San Lázaro. Ahí iniciaron los desmanes.

También se encuentra un hombre de nacionalidad rumana identificado como Ioah Mircea Topo Lahav.

En las instalaciones de la Agencia Central, las autoridades de la Procuraduría mantenían ecomisadas dos granadas de fragmentación, 20 bombas molotov preparadas y ocho envases con capacidad para litro y medio que estaban rellenos con gasolina.

Todo fue encontrado por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en las mochilas de los detenidos.

Anoche el procurador Jesús Rodríguez Almeida reiteró: “Había un plan específico para realizar actos violentos y atacar la ciudad”.

El Ministerio Público consignó a 69 de los detenidos al Reclusorio Norte, por ataques a la paz pública en pandilla, delito que se castiga con cárcel de cinco a 30 años y sin derecho a fianza.

Reporta comercio del DF pérdidas por mil millones de pesos

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) reportó daños por más de mil millones de pesos, a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en el Centro Histórico y alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta capital, el pasado 1 de diciembre.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Ricardo Navarro Benítez, informó que en el primer cuadro de la capital del país los comerciantes dejaron de vender alrededor de 950 millones de pesos, en tanto que en la zona de San Lázaro el monto suma 149 millones y 28 millones más por daños a los locales comerciales.

El líder del sector comercio hizo un llamado a esos grupos que decidieron dar muestra de fuerza "sin dejar claro su mensaje, porque no entendemos sus pretensiones al agredir a lugares que nada tienen que ver en el cambio de administración", en tanto que a las autoridades pidió aplicar todo el peso de la ley a quienes afectaron a los comerciantes.

Aclaró que en el recuento de los daños aún faltan por cuantificar aquellos registrados por saqueos, mismos que se darían a conocer en breve.

De los 950 millones de pesos en pérdidas de ventas en al zona centro se agregan los daños causados a los inmuebles comerciales y de servicios que se ubican en Paseo de la Reforma, Glorieta de La Palma, Avenida Juárez, Madero y la periferia de esas avenidas, los cuales suman alrededor de 28 millones de pesos, "sólo en daños exteriores".

Asimismo, en las avenidas Eduardo Molina y Zaragoza se registraron enfrentamientos y las ventas de los establecimientos comerciales de esa zona también se vieron afectadas desde muy tempranas horas.

En los alrededor de San Lázaro, dijo, se encuentran nueve mil 970 establecimientos comerciales de servicios y turismo, de los cuales cerca de siete mil 660 son comercios, hay 794 hoteles y restaurantes y alrededor de 16 inmuebles de instituciones financieras en donde las pérdidas se estiman en 149 millones de pesos.

Ante estos "lamentables acontecimientos, la Cámara de Comercio hace un llamado a estos grupos que decidieron dar una muestra de fuerza sin dejar claro su mensaje, porque no entendemos qué es lo que pretendían al dañar establecimientos comerciales, de servicios e instituciones financieras, que nada tienen que ver con el cambio de administración".

El dirigente convocó además a las autoridades a actuar de manera firme en contra de quienes resulten responsables de tan condenables actos y den muestra ejemplar de castigo para inhibir en el futuro esta clase de manifestaciones, ya que de otra manera se alienta la impunidad y se desvirtúa el significado de la libertad de expresión.

En su opinión, es el momento de actuar con dureza para evitar que estos actos se repitan y aunque se trató de encapuchados, hay forma de identificarlos.

"Es el momento de usar nuestras cámaras de seguridad, es el momento de revisar los videos, porque se puede hacer una identificación precisa, aunque traigan el rostro tapado, y aplicarles las penas que la ley prevé", añadió.

El Gobierno del Distrito Federal informó que brindará apoyos a los propietarios de los inmuebles afectados en diversos puntos de la capital por los actos vandálicos del 1 de diciembre para que reinicien sus actividades lo más pronto posible.

Durante una reunión efectuada en la sede del gobierno capitalino a la que asistieron algunos afectados, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que se realizarán las gestiones jurídicas ante las aseguradoras para hacer valer las pólizas de seguro.

Asimismo se darán apoyos económicos para quienes carezcan de respaldo o seguro y que puedan reanudar sus actividades ciento por ciento.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad