Tuesday 24 de January de 2017

Reciben el Equinoccio

     22 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Jesús Hernández Foto: Jesús Hernández
  • Las personas se organizaron para realizar rituales. Las personas se organizaron para realizar rituales.
  • Cuando fue el momento, todos levantaron las manos para poder cargarse de la energía del sol. Cuando fue el momento, todos levantaron las manos para poder cargarse de la energía del sol.
  • Todos estuvieron atentos a la llegada del sol. Todos estuvieron atentos a la llegada del sol.
Imagen de


CHALCHIHUITES.- Desde la tarde de este miércoles cientos de personas arribaron a la zona arqueológica de Altavista, ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Chalchihuites, para ser partícipes de uno de los espectáculos naturales más imponentes como lo es la llegada de la primavera.
“Así es el equinoccio de primavera, una maravillosa oportunidad para intercalar nuestra relación con la madre naturaleza, en la cual, a manera de conexión, ella misma nos proporciona los medios para realizar actos de purificación, desechar todo lo malo que nos hace retroceder”, aseguró Natalia Noriega, quien acudió desde Durango.
Además, dijo que Altavista es considera una de las zonas arqueológicas más importantes de México, un lugar “mágico”.
De igual manera, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, llegaron el centro ceremonial y se instalaron con casas de campaña en las áreas que habían definido las autoridades municipales.
Hubo quienes viajaron desde la ciudad de México, otros vinieron de Ciudad Juárez, de Durango, incluso de la Unión Americana y todos se mostraban emocionados por el espectáculo natural.
La seguridad en el lugar fue exhaustiva, estuvieron policías municipales de Chalchihuites y Sombrerete, así como elementos del Ejército Mexicano.
Los visitantes agradecieron la presencia de éstos a pesar de que las revisiones eran constantes y rigurosas.
En cambio, lo que sí molestó a los visitantes autoridades no organizaron ningún evento; cuando llegaron el miércoles la zona estaba sola, sin comercio ni actividades culturales.
Pensaban quedarse durante los dos días a disfrutar del lugar, pero al no tener alguna oferta atractiva se retiraron.
Por ello, antes del amanecer había pocas personas, pero alrededor de las 6 de la mañana, a punto de que saliera el sol lograron reunirse unos 300 individuos en el cubículo de las ruinas que esperaban ser parte del cambio de energía.
La espera se terminó a las 7 horas con 19 minutos.
Poco a poco aparecieron los rayos de sol para marcar el equinoccio de primavera, y la gente lo vivió como si cada rayo fuera un campo de energía cósmica que envolvía a Altavista en un ambiente de renovación.
Un grupo de jóvenes visitantes montaron danzas y cánticos prehispánicos, dijeron que era para honrar a los dioses.
A lo largo del día, se dieron varias conferencias con temáticas relacionadas al sitio arqueológico, en el museo instalado en la zona.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad