Sunday 22 de January de 2017

Reciben en la embajada de México a familiares de Anastasio Hernández

     10 May 2012 18:04:50

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- La Embajada de México en Estados Unidos actualizó hoy a los familiares del mexicano Anastacio Hernández Rojas, quien murió a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, el estado de la investigación y las acciones legales en curso.

“El objetivo final de estas medidas es garantizar que no quede impune el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estadunidenses en contra del señor Hernández Rojas”, apuntó la delegación diplomática en un comunicado.

La madre de Anastacio, Luz Rojas Hernández, y su hermano Bernardo, llegaron a Washington para entregar este jueves al Departamento de Justicia unas 35 mil peticiones a favor del esclarecimiento del caso.

Un grupo de legisladores, activistas y su familia sostienen que Anastasio, quien presuntamente se encontraba esposado y boca abajo al momento de la agresión, murió a consecuencia de abuso físico por parte de los agentes en la garita de San Isidro en mayo de 2010.

A la reunión en la sede diplomática mexicana en la capital estadunidense también asistieron miembros de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

La embajada destacó que el gobierno de México seguirá el desarrollo de las investigaciones a nivel local y federal para que se finquen las responsabilidades del caso en contra de los responsables.

Añadió que seguirá usando todos los recursos legales, políticos y diplomáticos a su alcance para que éste y otros casos de uso desproporcionado de la fuerza se castiguen conforme a la ley.

“Se les expuso (a los familiares y activistas) que se sumarán esfuerzos con miras a detener el aumento reciente y preocupante en el uso excesivo de la fuerza por corporaciones estadunidenses en tareas de control migratorio en nuestra frontera común”, señaló.

La legación indicó que “garantizó” a los familiares de Anastacio Hernández Rojas que el gobierno de México continuará dando “puntual” seguimiento al caso.

Los funcionarios reiteraron además la “enérgica” condena del gobierno a los hechos ocurridos en San Diego en 2010.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad