Wednesday 22 de March de 2017

Reciben en La Quemada al equinoccio de primavera

Celebran el evento por quinto año consecutivo

     22 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • La tradición es La tradición es "tomar" energías de la naturaleza.
  • La banda Mohaw interpretó su música. La banda Mohaw interpretó su música.
  • Muchos pudieron conocer las grandes construcciones del lugar. Muchos pudieron conocer las grandes construcciones del lugar.
  • Los jóvenes pasaron un buen rato. Los jóvenes pasaron un buen rato.
  • Los grupos estudiantiles llegaron desde temprano. Los grupos estudiantiles llegaron desde temprano.
  • Muchos traían vestimenta blanca para la ocasión. Muchos traían vestimenta blanca para la ocasión.
  • Recorrieron en orden el lugar. Recorrieron en orden el lugar.
  • Estudiantes de diversos planteles fueron a conocer la zona arqueológica. Estudiantes de diversos planteles fueron a conocer la zona arqueológica.
Imagen de


Los visitantes llegaron desde muy temprano para recibir los primeros rayos del sol en la zona arqueológica La Quemada, en el municipio de Villanueva.
Querían disfrutar del ritual del equinoccio, pero no pudieron entrar sino hasta las 9 de la mañana.
Muchos decidieron irse ante la negativa y falta de información de los encargados del lugar.
Ya durante la mañana se efectuaron una serie de eventos con temáticas prehispánicas en el museo.
Los primeros en registrarse fueron estudiantes pertenecientes a diferentes planteles del Colegio de Bachillere del Estado, como el Roberto Cabral del Hoyo, de Zacatecas, y el Víctor Rosales y el Plantel 01, de Guadalupe, así como la Preparatoria de Malpaso y la Escuela Primaria Niños Héroes de Jalpa.
Los alumnos de preparatoria traían vestimenta blanca para la ocasión e iban siendo guiados en medio de las ruinas por los maestros de historia, Jaime García y Amada Alcalá, quienes tomaron muy bien su papel al ir también con vestimentas claras y utilizar varios utensilios prehispánicos como el silbato de caracol.
La concurrencia familiar empezó a fluir pasada las 12 de la tarde, con asistentes de distintas comunidades, además de agrupaciones gnósticas, como el grupo Espiritual de El Orito, quienes se unen y efectúan rituales para recibir las vibras producidas por el sol en este cambio de estación, así como limpias y sesiones de yoga.
Para empezar la mañana de actividades se desarrollaron un par de conferencias sobre el tema del equinoccio impartidos por los catedráticos Gerardo Fernández Martínez, con el tema Arqueoastronomía, y Arturo Montero García quien expuso ¿Equinoccio Medio O Equinoccio Astronómico En El México Antiguo?
Lo sobresaliente de la mañana fue la exposición a cargo de Alberto Reyes, quien exhibe más de 100 instrumentos musicales indígenas de la parte norte del país y que él mismo manufactura las réplicas de las usadas por civilizaciones antiguas.
Entre los objetos curiosos se expusieron dispositivos de música hechos de hueso, vasijas, flautas, silbatos y ocarinas, igualmente artesanías en cerámica.
Además de la gran colección de artefactos musicales, el artesano sorprendió a con un concierto acompañado de su conjunto Mohaw, basado en culturas ancestrales indígenas del país y el sur de Estados Unidos.
El evento para recibir al equinoccio de Primavera se ha realizado los últimos cinco años con el propósito de informar sobre el tema astronómico y de cómo la gente que habitó ese lugar entendía el concepto de las estrellas y estaciones.
Posteriormente hubo una muestra gastronómica, con platillos de la región.
“Se espera que las personas conozcan los valores de los pueblos, y tenga conciencia de no solo proteger los patrimonios históricos físicos, también las tradiciones que son patrimonios intangibles”, aclaró José Luis Núñez, arqueólogo y supervisor del museo.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad