Sunday 22 de January de 2017

Recibirá Apozol recurso histórico

Quiere producir piloncillo

     15 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

APOZOL.- Este 2011 el municipio recibirá 4 millones de pesos para el campo, es decir, 600% más que en años anteriores.
El alcalde Agustín Garay dijo que antes llegaban alrededor de 600 mil pesos.
Con los recursos pretenden recobrar la vida de los trapiches, que anteriormente eran tan comunes en la región, para producir piloncillo.
Expresó que los productores estaban muy interesados en reactivar esas fábricas, por lo que ya hay aspirantes para constituirse en sociedad.
Con ello verían la manera de modernizar la maquinaria existente; “los interesados están pensando en un mercado nacional, quieren ir a paso firme desde el inicio para no ir a lo grande y después fracasar”, dijo.
En Apozol quedan los vestigios, al igual que en Juchipila, de dos antiguos trapiches que eran importantes productoras de piloncillo, con lo que le daban valor agregado a la caña de azúcar, pero dejaron de funcionar hace décadas y ahora son ruinas.
El alcalde informó que con este apoyo que tendrá el campo, promoverá la zona de irrigación de la presa del Tecongo.
Además, dijo, se le dará un impulso fuerte a la producción de ganado bovino, debido a que los habitantes de Apozol se inclinaron mucho por este modelo económico.
Buscarán el mejoramiento genético, la construcción de bordos de abrevadero y la producción de pastizales.
“Teniendo comida suficiente para las vacas habría un sustento para desarrollar el modelo criador de ganado de buena calidad”, argumentó el alcalde.
Otra petición que hicieron los campesinos fue trabajar en la producción de hortalizas, para ello falta conseguir semilla mejorada.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad