Sunday 22 de January de 2017

Reclama particular a Ejido Plateros 10 mil hectáreas

Aseveran tener documentos que avalan su propiedad

     7 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Guadalupe Martínez asegura que el único dueño es el ejido. (Tomás Vázquez)
Guadalupe Martínez asegura que el único dueño es el ejido. (Tomás Vázquez)

Una pugna surgió entre Ejido Plateros y la familia Blanco por un terreno de 10 mil hectáreas; ambas partes dicen tener la certeza jurídica de la propiedad.
Este miércoles, la familia Blanco y representantes del Ejido Plateros se reunirán en Fraccionamientos Agrícolas en Ciudad Gobierno de la capital del estado para presentar los documentos que supuestamente avalan la propiedad del predio.
Javier Sáenz, secretario del Ejido, dijo que todo comenzó cuando los ejidatarios del  Sector de Riego de Producción Rural Emiliano Zapata, quienes tienen la concesión del pozo, firmaron una permuta con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).
En dicha permuta se especificó que a cambio de entregar el pozo para abastecer a la zona militar, recibirían el dique de la Mina de Santa Rosa para poder regar sus tierras.
Luego de firmar el acuerdo, CEAPA inició la construcción de la línea de conducción de agua potable que hasta la fecha lleva 30% de avance y está contemplada se concluya el 31 de diciembre de este año.
Hace dos días integrantes de la familia Blanco, originarios de Plateros, pararon los trabajos alegando que la CEAPA invadía propiedad privada.
Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado intervino en el problema y mandó representantes a la región para verificar la situación con Manuel Blanco, quien se amparó al presentar documentación que los avala como dueños del pozo y de 10 mil hectáreas de terreno de labor que fue propiedad en vida de su abuelo, Juan Blanco Leos.

Despojaron a su abuelo
Los hermanos Manuel y Antonio Blanco dijeron que los integrantes del Ejido Plateros sometieron y despojaron a su  abuelo de los 18 lotes, que suman 10 mil hectáreas de los que era propietario, pero de los cuales jamás cedió los derechos de manera legal.
“El primero en despojar a mi abuelo fueron Adolfo Bonilla Gómez y Javier del Río Moreno, quienes junto con más ejidatarios le se fueron apoderando de sus lotes”, refirió Blanco.
Manuel Blanco especificó que la documentación que comprueba que su abuelo Juan Blanco Leos fue dueño de dicho terreno, está registrado en la manifestación de predios  en el expediente 43 y 46 de cédulas de prediales  rústicas.
El terreno que adhirió Juan Blanco Leos en mayo de 1911 lo pagó en seis anualidades de 155 mil 81 pesos, incluyendo 23 mil 21 pesos de intereses de acuerdo a la ley agraria vigente, según se especifica en las escrituras.
En dicho documento se explica que la expropiación a la Exhacienda de Rancho Grande se realizó el 2 de agosto de 1922 y Juan Blanco Loes tuvo la posesión de la tierra hasta el 29 de agosto de ese mismo año.
Según la cédula catastral, el último pago fue entregado por Juan Blanco Leos el 28 de diciembre de 1927 bajo la póliza 0425.
Manuel explicó que la asignación de la propiedad del terreno está asentada en el libro 32, cuando se hizo la expropiación del fraccionamiento San Pablo de Rancho Grande.

Es imposible
Guadalupe Martínez y Javier Sáenz, presidente y secretario del Ejido Plateros, dijeron que era imposible que la familia Blanco tuviera dicha propiedad, debido a que el ejido tiene documentos en los que por medio de una resolución presidencial se les donaron 7 mil 398 hectáreas.
El documento presentado a Imagen especifica que el 23 de diciembre de 1926 fue cuando la Presidencia de la Republica expropió 7 mil 398 hectáreas a la Exhacienda de Rancho Grande para uso común.
El terreno se donó a 75 ejidatarios; en el registro que presentó Guadalupe Martínez no aparece como parte del ejido Juan Blanco Loes ni tampoco se especifica que haya una propiedad que no se pueda expropiar, a excepción de 130 mil hectáreas que comprenden el poblado Plateros.
Martínez dijo que la resolución presidencial entregada al Ejido de Plateros está asentada en el libro 32, tomo XXXIII, hoja 3, en México en el año 1987.
Explicó que fue hasta el año 1929 cuando se hizo el reparto de parcelas a los ejidatarios.
Además refirió que el ejido también tiene la escritura de 72 mil 758 metros del espacio que se donó para la creación de una deportiva, el cual también forma parte de la  pugna con la familia Blanco.

Continúan trabajos
Roberto Durán, supervisor del Departamento de Obra de la CEAPA, dijo que las labores de construcción de la línea de conducción de agua potable para abastecer a la zona militar no se pararon.
“Los trabajos continúan de manera ordinaria, nosotros no tenemos ninguna indicación de parar por el conflicto”.
Resaltó que hasta el momento se han realizado avances en las excavaciones, instalación de tubería, construcción de caseta y operación del pozo.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad