Tuesday 17 de January de 2017

Reclaman a Obama en Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba no asistió a la reunión de mandatarios

     15 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La primera sesión plenaria fue a puerta cerrada.
La primera sesión plenaria fue a puerta cerrada.

CARTAGENA, COLOMBIA.- El presidente estadounidense Barack Obama tuvo que escuchar el sábado reclamos de sus colegas latinoamericanos en el inicio de la Cumbre de las Américas, donde el gobernante anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, llamó al continente a tender puentes y dejar atrás las viejas disputas ideológicas.
La ausencia de Cuba en la cita por la oposición estadounidense fue motivo de reclamo por parte de Santos en la inauguración de la cumbre en la ciudad histórica colombiana de Cartagena, mientras que la brasileña Dilma Rousseff, cuestionó la política monetaria expansionista de EU y otros países desarrollados que valoriza las monedas de países emergentes y socava su competitividad en el mercado mundial.
"Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", expresó Santos en el discurso inaugural de la 6 Cumbre de las Américas.
Obama quedó exento de pasar por un momento tenso luego de que el canciller venezolano Nicolás Maduro anunció que el presidente Hugo Chávez no asistiría a la cumbre.
La sesión inaugural comenzó con la cantante Shakira interpretando el himno nacional colombiano a capela frente a los 31 jefes de Estado asistentes.
Son 34 mandatarios invitados a estas cumbres, pero no sólo se ausentó Chávez, quien sufre de cáncer, sino también su colega de Ecuador Rafael Correa en lo que dijo fue un acto de solidaridad por no convocar a Cuba, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.
Cuba ha estado ausente de las seis ediciones de la Cumbre de las Américas celebradas desde 1994.
La primera sesión plenaria de la 6 Cumbre de las Américas inició a puerta cerrada en el Centro de Convenciones de Cartagena bajo la conducción del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Los jefes de Estado y de gobierno arrancaron en privado el debate de los temas sensibles de la reunión continental y en ese momento la señal oficial de televisión fue cortada y sólo alcanzó a mostrar, sin audio, la llegada de los mandatarios al recinto.

Queman colombianos bandera de EU




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad