Thursday 19 de January de 2017

“Recogiendo Soles”, el dolor del parto y la necesaria transgresión

“No te afanes alma mía, por una vida inmortal...” El mito de Sísifo. Albert Camus

     15 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • "Recogiendo Soles"
  • La exposición presenta el juego de colores y el gran trabajo pictórico de Luis Felipe. La exposición presenta el juego de colores y el gran trabajo pictórico de Luis Felipe.
  • Luis Felipe de la Torre, artista consolidado. Luis Felipe de la Torre, artista consolidado.
  • Familiares y amigos acompañaron al reconocido artista en la presentación. Familiares y amigos acompañaron al reconocido artista en la presentación.
Imagen de


“Aunque no se lo proponga uno, si somos honestos ese es el punto. Cuando te hablo de la angustia de crear es el querer lograr con una pincelada, una veladura, una textura, algo que logre impactar como un dardo en el alma del otro. Que logre moverle algo... Ese es mi sueño, que en una pincelada yo logre mover el espíritu de alguien, sin quererme comparar para nada con los que lo han logrado: Esa es la angustia del parto, que sea una pincelada hermosa que se logre y llegue al alma del otro”.
Así definida la intención detrás de la obra de Luis Felipe de la Torre, que el viernes inauguró en la Galería Arroyo de la Plata su exposición “Recogiendo Soles” conformada por alrededor de 30 cuadros que representan su trabajo de los últimos seis meses.
También detrás de esta experiencia que sana por un discurso que incita a la alegría, a lo vivo, al movimiento y a la transgresión necesaria que conserva la fluidez que es la vida, se encuentra una anécdota, motor de esta colección:
Una niña pequeña que busca afanosamente cumplir con la regla de una tarea escolar debe iluminar circunferencias sin traspasar los límites del perímetro.
Una niña sorprendida en su rigidez por un artista que la incita, en vista de la angustia que le ocasiona a esta pequeña “salirse de la rayita”, a traspasar eso que la limita, que la contiene, que la cerca.
Con la malicia de la transgresión en la cara, el cuerpo de la pequeña se asusta y aspira aire, luego descansa en cuanto la mano cruza el límite. Ya sin miedo, vuelve a cruzarlo muchas veces y en muchos sentidos, de ahí vienen los hallazgos.
Voltea hacia el artista y le dice: -¡Un sol!, ¡una flor!
El artista era un amigo de Luis Felipe de la Torre. Entonces, dice el expositor, “a mi esa experiencia me dijo mucho, es un discurso que he tenido toda la vida, el de no seguir los lineamientos sino ser creativo, ir más allá”.
“Esta niña había encontrado soles y flores donde había la rigidez de una tarea escolar y es justo el sistema escolar el que nos ha hecho perder esa creatividad”, dice.
Inspirado en esta anécdota, de la Torre dice arrancar sus composiciones de estructuras áureas, con geometría y compás” y trato de salirme de la rayita, pero no sólo en el asunto geométrico sino en el plano emocional, irme más allá de lo que yo mismo había logrado. En una pincelada, en una veladura, en una textura o que no haya hecho nunca antes, que sea novedoso en mi encuentro con los materiales en las artes plásticas”, comenta.
Dice sin embargo, como otros artistas, que antes de que la vida sea, que la obra surja, existe ese enfrentamiento con el lienzo en blanco, y esa angustia que antecede a la creación, un momento que señala como de vida-muerte, como el tiempo del parto… en el que si todo se desarrolla bien surgirá un resultado hermoso.
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, efectuó la inauguración de “Recogiendo Soles” a nombre del Gobernador del estado. Asistieron Martín Ocampo y Mónica Delgado, anfitriones; Ampelia Rivera Lara, en representación del Secretario de Turismo y Rossana Spinolo.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad