Tuesday 17 de January de 2017

Recomienda Gurría Treviño incrementar IVA hasta el 19%

     6 Nov 2012 16:23:54

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizar una revisión integral de la política fiscal y aplicar una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 18 o 19 por ciento general, sin excepciones ni exenciones.

Entrevistado en el Senado, Gurría Treviño sostuvo que la tasa del IVA debe ser mayor a la actual para que haya una mayor captación de recursos y se cuenten con finanzas públicas más sanas que permitan al estado mexicano tener un presupuesto mayor sin incurrir en más déficit.

El ex secretario de Hacienda dijo que en el mundo entero se están reduciendo los impuestos al trabajo y a la inversión y se está aumentando el IVA, los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de carbono nocivas para el medio ambiente.

En ese sentido, Gurría Treviño dijo que el nivel promedio del IVA en los países de la OCDE “es del 18 o 19 por ciento mas o menos” y no hay excepción “ni mucho menos agujeros ”ya que se aplica de manera pareja.

Aseguro que en dichas naciones la recaudación es dos o tres veces mayor que la que hay en México por cada punto de la tasa del IVA, ya que “no ha esos agujeros, esas válvulas de escape” y se aplica “sin concesiones, sin excepciones ni exenciones”.

El funcionario de la OCDE dijo que en el caso de México se debe “emparejar” la aplicación de la tasa del IVA, “y si después queremos hacer justicia social no la hagamos por la vía del régimen fiscal sino por la vía del gasto, pues recaudaremos mucho más si hacemos un paquete fiscal de aplicación general sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras donde existe la tasa cero”.

Por ello señaló que “no podemos decir que la recomendación sea no aumentar las tasas del IVA; lo que se tiene que hacer es un trabajo muy importante” con este gravamen para homologarlo con el nivel promedio que impera en los demás países que integran la OCDE del 18 o 19 por ciento.

De igual manera Gurría Treviño dijo que si bien existe el peligro de una recesión en estados Unidos en México tenemos estabilidad económica, una deuda y déficit público manejable, de los más bajos en el mundo, por lo que nuestro país tiene condiciones para pensar en una transición ejemplar de gobierno y que la próxima administración tenga la posibilidad de lograr un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

En ese sentido destacó la fortaleza de nuestro país ya que el crecimiento de la economía mexicana es de cuatro por ciento anual, cuando el promedio mundial es de “ 3.3 o 3.5 por ciento”, además de que México esta creciendo más allá que otro medio de la economía mundial.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad