Monday 16 de January de 2017

Recomienda ONU a México retirar a militares de las calles

     31 Mar 2011 20:27:38

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas presentó sus observaciones preliminares y más de 30 recomendaciones, al concluir su visita al país y destacó, entre otras cosas, retirar al Ejército Militar de las calles paulatinamente.

Ariel Dulitzky, de Argentina, dio lectura a un total de 34 recomendaciones que los integrantes del grupo hicieron al gobierno mexicano, aunque aclaró que el informe final se dará a conocer en marzo de 2012.

Entre otras recomendaciones resaltan la necesidad de establecer estadísticas claras, asegurar la independencia de los organismos de derechos humanos, garantizar la protección a grupos vulnerables y la reparación del daño siempre que sea posible.

También proponen fortalecer la coadyuvancia, apoyar a las familias y eliminar la obligación de éstas de aportar pruebas sobre las desapariciones, además de incluir el delito en todos los códigos penales.

Los relatores reconocieron al gobierno mexicano la invitación permanente para llevar a cabo todos los procedimientos especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluido el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

También felicitaron a México por haber firmado tratados fundamentales en materia de derechos humanos, entre ellos la Convención Internacional para la protección contra desapariciones forzadas.

No obstante, señalaron que las desapariciones forzadas en México han ocurrido desde la llamada “guerra sucia”, siguen ocurriendo y son una asignatura pendiente.

Además, coincidieron en que es necesario retirar al Ejército de las calles, pero ello debe hacerse de manera paulatina, en un tiempo similar al que se ha invertido en su despliegue hasta la fecha.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad