Thursday 19 de January de 2017

Recomiendan a campesinos dar más valor agregado a sus productos

La producción de quesos, uva para vinos y carne de cabra genera el doble de ingresos

     25 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El queso de cabra tiene menos colesterol a diferencia del de vaca.
El queso de cabra tiene menos colesterol a diferencia del de vaca.

La producción de quesos, pan de frijol para diabéticos, carne orgánica de cabra y de uva para vinos son las actividades agrícolas que actualmente pueden representar mayor valor agregado para quien las realiza.
Francisco Chavarría, director del centro experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) comentó que transformar la materia prima en alguno de estos productos puede representar el doble de ingresos para los productores.
Como ejemplo mencionó la leche de cabra que se comercializa en 6 pesos el litro, pero en queso se acerca a los 14 pesos.
Por lo tanto, aseguró que una alternativa de desarrollo en la entidad es el impulso a la microempresa rural, pues en otros países como Francia ha representado una palanca de progreso.
“La microempresa le permite al productor dejar de ser un generador de materia prima para convertirse en un transformador con mayores ingresos”, afirmó.
Sin embargo, el investigador expresó que para esto el productor debe asegurarse de lanzar al mercado un producto con mayores ventajas que los existentes a fin de que sea atractivo y pueda posicionarse.
Al respecto, dijo que en lo que se refiere al queso de cabra una de sus características principales es que tiene una menor cantidad de colesterol en relación al queso de vaca, mientras que el pan de frijol aporta una menor cantidad de azucares que el de trigo.
Sobre los vinos, Chavarría destacó que estos poseen un aminoácido que tienen propiedades para mantener la piel suave, por lo que se les conocen como de la “eterna juventud”, en tanto que la carne orgánica de cabra estará garantizada en cuanto a que no se usaron productos químicos para su producción.
Ante este escenario, el funcionario federal aseguró que enfocar los esfuerzos de los productores y de las propias instituciones hacia estas actividades puede resultar muy redituable en un mediano plazo.
Agregó que se han realizado varios trabajos de capacitación con productores de Río Grande en colaboración con la Secretaría del Campo.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad