Monday 16 de January de 2017

Recomiendan a ganaderos vender todos sus hatos

No hay apoyos del gobierno ni alimento, advierte titular de la Sedagro

     24 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Debido a la sequía no hay agua ni comida para alimentar al ganado.
Debido a la sequía no hay agua ni comida para alimentar al ganado.

A 50 días de que llegue el invierno y se incremente con ello la muerte de ganado, los productores del estado sacan sus hatos a remate.
Sin embargo, las reses están tan flacas que se venden a los hamburgueseros y a las empacadoras que muelen la carne porque no hay posibilidades de más. Los productores obtienen tres o cuatro mil pesos por animal.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, revelaron los presidentes de las asociaciones ganaderas de Guadalupe, Margarito Nájera; Sombrerete, Juan Ángel Castañeda; Río Grande, Lorenzo Jiménez; Villa de Cos, Mario Ruiz y Villanueva, Antonio Dávila, los apremió a vender cuanto antes.
“El gobierno no tiene dinero, no les podrá dar lo que la naturaleza les negó”, sentenció el titular de la Sedagro.
Hasta ahora, según las cifras oficiales, han muerto 50 mil cabezas de ganado vacuno por falta de alimento y agua.
Los ganaderos dicen que venderán todo lo que puedan, a como puedan. “Dejaremos sólo las más bonitas”, dijo Mario Ruiz, en referencia a las vacas.
Enrique Flores los instó a deshacerse de todos los animales. El año próximo ya se comprarán nuevos vientres y se repondrán inventarios. Ahora sin agua y sin pastos, lo importante es vender.
Porque, además, aclaró Enrique Flores, los ganaderos están 200% arriba de su índice de agostadero.
El funcionario explicó que una de las prioridades en la política agropecuaria del gobierno estatal es reconvertir 60 mil hectáreas agrícolas de baja productividad en superficie de uso pecuario.
Zacatecas es un estado con vocación ganadera. Pero arbitrariamente se convirtieron tierras de pastizales y de agostaderos, en tierras de cultivo.
Y a pesar de que esas tierras son de baja productividad, en frijol, maíz u otras siembras, se insiste en mantenerlas como superficie de temporal.

Rescate a la ganadería
El rescate de la ganadería que el gobierno de Miguel Alonso intenta hacer, advirtieron los presidentes de las ganaderas municipales, difícilmente se podrá lograr si antes no se rescata a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.
Actualmente, dijeron, un grupúsculo se ha apropiado de la unión y sus bienes y es necesario que la Secretaría de Agricultura haga la convocatoria para una nueva elección.
Pero antes, aclararon, es indispensable que se regularice la situación de las 56 asociaciones municipales.
Con una asociación fuerte y representativa, dijeron los dirigentes ganaderos, el gobierno estatal tendrá acompañamiento para exigir a la federación los apoyos indispensables.
Además, se pueden tomar medidas, como solicitar un crédito inmediato de 20 millones de pesos para almacenes de alimento para el ganado.
Los ganaderos explicaron que hoy en día la pollinaza, que antes se compraba a peso el kilo, aumentó su precio a 4 o 5 pesos. Además, está muy escasa.
El hato ganadero en Zacatecas se estima en un millón de cabezas. Los productores calculan que se venderá la mitad o más.
Se quedarán con los animales que puedan alimentar y proteger del frío que se avecina.
Enrique Flores reiteró que la ganadería está excedida, respecto las posibilidades reales de superficie de agostadero. La estimación es que anda 200% arriba de su capacidad.
“Es imposible tener más animales de los que se puede mantener y alimentar”, precisó.

Ganado improductivo
Enrique Flores lamentó que el programa para la eliminación de ganado improductivo -caballos y burros- funcionó parcialmente.
Se destinó una bolsa de 5 millones de pesos, la Federación aportó 3.7 millones, pero sólo se adquirieron 6 mil cabezas que enviaron a los rastros 750 productores. Se invirtieron 4 millones de pesos.

Recursos contra la sequía
Por lo que hace a la disponibilidad de recursos para atender a la población afectada por la sequía, se indicó en la Sedagro que la bolsa asciende a 383 millones 750 mil pesos.
Se espera que la gestión del gobernador Miguel Alonso ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se traduzca en 300 millones de pesos más.
Los recursos de asistencia a las personas afectadas por la sequía se distribuirán durante octubre, noviembre y diciembre de este año, así como en enero y febrero de 2012 para la llamada “cuesta de enero”.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad