Thursday 19 de January de 2017

Reconoce la ONU política de México en favor de niños migrantes

     30 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Según datos del DIF ha disminuido el número de niños mexicanos que migran. (AP)
Según datos del DIF ha disminuido el número de niños mexicanos que migran. (AP)

GINEBRA, SUIZA.- La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, externó su satisfacción por el reconocimiento que hizo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU) al programa de México en favor de los niños migrantes no acompañados.
“El Comité nos felicitó por la estrategia que estamos llevando a cabo porque somos de los pocos países que hemos logrado visualizar a los niños en el fenómeno migratorio”, dijo la víspera Landerreche a Notimex en el marco de la clausura de una exposición de pinturas de niños migrantes en la sede de la ONU.
Destacó que gracias al esfuerzo de Margarita Zavala y a una “política pública articulada” se ha logrado visualizar la problemática de los niños migrantes no acompañados de el tema migratorio en general, cuestión que consideró “fundamental”.
Expresó que la frontera norte ya cuenta con 10 módulos y 26 albergues para recibir a los niños repatriados, en frontera sur hay cuatro módulos de atención, además de los módulos de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tapachula.
“Pero sobre todo, estamos atendiendo a los niños en su lugar de origen”, destacó Landerreche.
Explicó que una vez que los niños son repatriados se les da un seguimiento personal a través de los centros de protección a la infancia, determinado tipo de becas para que puedan seguir estudiando y se les ayuda a crear un sentido de pertenencia con diversos programas que cada niño escoge con el fin de integrarlos a su comunidad
Landerreche apuntó que en esta administración han asistido a cerca de 90 mil niños, incluidos mexicanos y centroamericanos.
Indicó que según las tendencias observadas por el DIF ha aumentado el flujo de niños no acompañados centroamericanos hacia México y Estados Unidos, ha disminuido el número de niños mexicanos que migran, pero ha aumentado el número de niños repatriados del vecino país del norte.
Al hablar sobre las pinturas de los niños exhibidos en la exposición de los niños migrantes no acompañados, la titular del DIF comentó sobre una en particular.
La pieza muestra a una mujer, un hombre, un bebé y varias figuras partidas en mitad, lo que según su interpretación refleja la realidad que viven los niños que viajan solos pues constantemente “se sienten divididos”, entre el lugar al que pertenecen y al que quieren ir.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad