Tuesday 17 de January de 2017

Reconocen a Burciaga y Román

Entrega de la Presea Festival de Plata

     27 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La entrega del reconocimiento fue en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín.(Edgar Chávez)
La entrega del reconocimiento fue en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín.(Edgar Chávez)

El libro “Los territorios de la memoria. Museos comunitarios en el estado de Zacatecas”, del historiador José Arturo Burciaga Campos, fue presentado en una ceremonia en la que recibió, junto con el historiador José Francisco Román Gutiérrez, la Presea Festival de Plata a la trayectoria académica.
La presea se entregó por única ocasión al tratarse de la edición 25 del Festival Cultural Zacatecas. En ediciones anteriores se había entregado el Rosetón de Plata a reconocidos escritores y poetas.
José Arturo Burciaga Campos y José Francisco Román Gutiérrez fueron reconocidos por su trayectoria académica y sus ejemplares contribuciones a la historiografía zacatecana.
“Es la primera vez que dos historiadores zacatecanos reciben un reconocimiento de este tipo”, explicó Manuel González, coordinador del programa académico del festival.
Previo a la ceremonia en el Antiguo Templo de San Agustín se presentó el libro de Burciaga, que fue comentado por Román Gutiérrez y Juan José Macías, poeta y editor de la obra.
De acuerdo con Macías, la obra es valiosa porque muestra cómo hasta los objetos más insignificantes pueden convertirse en bienes culturales, dependiendo de la interpretación que la comunidad haga de ellos.
"En los museos comunitarios encontramos elementos que pueden parecernos extraños o absurdos, pero que resultan más valiosos que los elementos que promueve la política cultural oficial, pues su valor está dado por la sociedad que desea conservarlos", comentó Macías.
Román Gutiérrez hizo un breve resumen de la obra y mencionó que su principal aportación está en su visión crítica, que invita a polemizar sobre las políticas públicas de conservación cultural.
La obra fue editada por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad