Saturday 21 de January de 2017

Reconocen a Dolores Castro

     5 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso entregó el cuadro y la estatuilla alusivos al Festival Cultural Zacatecas 2013. El gobernador Miguel Alonso entregó el cuadro y la estatuilla alusivos al Festival Cultural Zacatecas 2013.
  • El poeta Francis Mestries Benquet hizo una semblaza del trabajo de la poetisa. El poeta Francis Mestries Benquet hizo una semblaza del trabajo de la poetisa.
Imagen de


“Somos el accidente”, escribió en unos de sus poemas Dolores Castro Varela, en el cual, retrataba lo efímero, y a veces lo doloroso, que es la vida.
La poeta, nacida en Aguascalientes pero adoptada por Zacatecas, recibió un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, por su trayectoria y su valiosa aportación a las letras mexicanas.
Castro Varela, de 90 años, recibió el reconocimiento y la estatuilla alusiva al Festival Cultural en su 27 edición.
Con evidente emoción agradeció al gobierno estatal y a la gente de Zacatecas; dijo: “Zacatecas siempre me trató bien”.
La poetisa, con entusiasmo y algo de nostalgia, evocó sus días campiranos en la ciudad y recordó que incluso, cursó sus estudios de nivel básico aquí. A esa época la calificó como “llena de vida y de incertidumbre”.
Castro Varela, con un gran ánimo y sentido del humor, concluyo su discurso diciendo: “Me siento una viejita feliz, no tan viejita como feliz, ya que cada vez que soy más vieja, soy más feliz”.

La trayectoria
Como una poesía inspirada en los elementos, sobretodo en el aire, se reconoce la obra de Castro Varela, aseguró Francis Mestries Benquet, poeta invitado para comentar la obra de la homenajeada.
Mestries Benquet realizó una semblanza biográfica de la autora y destacó su carácter aventurero y soñado, que la llevaron a componer grandes versos.
Castro Varela, precisó Mestries Benquet, “fue correctora de estilo, viajó por Europa sin el consentimiento paterno y además, trabajó como guionista y publicista, trabajos que le antecedieron a su labor como locutora, lo que le valió el reconocimiento como Pionera de la Radio Femenina en México, además de ser fundadora de radio universitaria”.
El poeta resaltó la amistad de ella con los escritores Rosario Castellanos, Roberto Cabral y Javier Peña Loza; el último es, de hecho, el hombre con quien se casó “para toda la vida” y con quien tuvo siete hijos.
Mestries Benquet destacó la idea de lo efímero dentro de la obra de Castro Varela y rescató la claridad de su escritura, que muchas veces adquiere un tono “metafísico y agónico” de situaciones, propias y ajenas.
Gustavo Salina Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, reconoció la obra de la poetisa y evocó algunos de pasajes de su último poemario titulado Algo de duelo al viento, el cual calificó como un “manantial lleno de esperanzas”.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad