Wednesday 18 de January de 2017

Reconocen a García Morales

Recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2012

     16 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Jóvenes de la Banda Municipal de Jerez. Jóvenes de la Banda Municipal de Jerez.
  • Al evento asistieron personajes de la vida cultural y política de Jerez. Al evento asistieron personajes de la vida cultural y política de Jerez.
  • Alfonso García resaltó en su discurso el trabajo de López Velarde. Alfonso García resaltó en su discurso el trabajo de López Velarde.
  • Al evento asistieron autoridades gubernamentales para acompañar al galardonado. Al evento asistieron autoridades gubernamentales para acompañar al galardonado.
Imagen de


JEREZ.-La difusión y conocimiento de la obra lópezvelardeana fue homenajeada ayer en la persona de Alfonso García Morales, primer extranjero a quien se le otorga el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.
En el Teatro Hinojosa de Jerez se realizó la ceremonia en la que Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, hizo entrega al filólogo español egresado de la Universidad de Sevilla el reconocimiento escrito que lo acredita como ganador de esta distinción que incluyó una medalla de plata acuñada exprofeso para García Morales y un premio económico de 200 mil pesos.
Vicente Quirarte, quien también fue distinguido con este premio el año anterior, exaltó la obra exhaustiva realizada por García Morales en torno al estudio y difusión de la obra de Ramón López Velarde, y resaltó de esta el texto que acompaña a la edición de su poesía completa que preparará para Hiperión, en España, de la que dijo, merece publicarse por separado pues recoge el estudio mas completo efectuado hasta la fecha de los autores que han abordado al escritor zacatecano.
Habló positivamente del hecho de que García Morales haya puesto la obra, crítica y estudios lopezvelardeanos en el ciberespacio a través del dossier que preparó para la Biblioteca Virtual Cervantes en el 2011.
En su momento Alfonso García Morales agradeció la distinción de que fue objeto y el hecho de haber sido elegido por un jurado que representa, dijo, las letras vivas de México y por el que siente admiración, y añadió que el recibir este premio lo conmina a difundir aún mas la poesía de Ramón López Velarde, que considera debe tener mayor reconocimiento fuera de México.
El evento fue abierto por el presidente municipal de Jerez quien resaltó la importancia de la obra del poeta.
Gustavo Salinas Íñiguez dijo que el hecho de ser ésta la segunda ocasión que las Jornadas Lópezvelardeanas trasciendan las fronteras del estado.
A esta ceremonia acudieron el escritor Marco Antonio Campos, presidente del Jurado de este premio, y Stacia de la Garza, coordinadora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. que acudió en representación de la directora de esta institución.

Celebran serenata y noche literaria en Jerez...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad