Wednesday 18 de January de 2017

Reconocen al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial

UNESCO da la declaratoria oficial

     4 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Niños de algunos talleres de mariachi recibieron el pergamino que avala la declaración oficial de manos de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.
Niños de algunos talleres de mariachi recibieron el pergamino que avala la declaración oficial de manos de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco recibió el pasado domingo el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) hizo al mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el marco de la Gala Magna del 19 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en la Plaza Liberación de esta ciudad, niños de talleres de mariachi de los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, representaron al estado para recibir el nombramiento honorífico.
El secretario de Cultura en Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo que el próximo 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad al mariachi, “como un reconocimiento de este grandísimo valor cultural, musical, popular, mexicano, y hoy universal”.
La encargada de entregar el reconocimiento fue la presidenta del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien expresó que “entregamos este reconocimiento que la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO da al mariachi string music, song and trompets”.
“Eso hace más grande a su Patria, hace más grande a México, la única petición es que conserven y preserven este legado, qué viva Jalisco y que viva México”, puntualizó Sáizar.
También comentó que Jalisco “ha sido cuna de grandes artistas como Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Clemente Orozco y Consuelo Velázquez, entre otros.
“Éste día no podríamos festejarlo de mejor manera que frente a estas torres de la Catedral, y frente a este Teatro Degollado, con ustedes como testigos, con un sólo corazón, que late al ritmo del Mariachi, felicidades Jalisco, felicidades por hacer más grande a México”, subrayó.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad