Monday 16 de January de 2017

Reconstruirá la SCT el acceso al aeropuerto

La pasada administración hizo un puente, pero no solucionó el problema

     6 Feb 2011 03:30:00

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  • El puente actual le costó 40 millones de pesos al estado y 11 a la Federación. El puente actual le costó 40 millones de pesos al estado y 11 a la Federación.
  • Al bajar el puente es necesario bajar la velocidad para tomar el acotamiento. Al bajar el puente es necesario bajar la velocidad para tomar el acotamiento.
  • Es fácil pasar de largo la vuelta en U que lleva hacia el aeropuerto. Es fácil pasar de largo la vuelta en U que lleva hacia el aeropuerto.
  • Los conductores que van rumbo a Fresnillo deben detenerse en un acotamiento y esparar a que no haya tráfico para ir al aeropuerto. Los conductores que van rumbo a Fresnillo deben detenerse en un acotamiento y esparar a que no haya tráfico para ir al aeropuerto.
Imagen de


Debido a la ineficiencia del distribuidor vial Aeropuerto que mandó construir el gobierno de Amalia García Medina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá invertir otros 50 millones de pesos en la construcción de un paso a desnivel.
El Distribuidor Vial Aeropuerto, que le costó 48 millones de pesos al estado y otros 11 a la Federación, se localiza en el kilómetro 730+206 del tramo Calera-Zacatecas y consiste de 1.6 kilómetros lineales, dos carriles con dos puentes y dos vías señaladas por boyas y líneas amarillas en el asfalto para dar acceso a la zona industrial y otro hacia el aeropuerto.
Cuando García Medina lo inauguró se dijo que esos distribuidores daban mayor seguridad a los conductores, pero en realidad para ir al aeropuerto desde Zacatecas es necesario detenerse en un acotamiento y esperar hasta que no haya más tráfico para tomar la carretera lateral y luego dar vuelta a la derecha para llegar al aeropuerto.
Como esta, se harán otras obras que mejoren el tránsito vial en Villas de Guadalupe, Guadalupe; Mercado de Abastos, Zacatecas, y el camino de Valparaíso a Villanueva. Todo será con una inversión de 178 millones de pesos.
Rafael Sarmiento Álvarez, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que la iniciativa de realizar estos puentes vehiculares fue del Gobierno del Estado y legisladores federales, diputados y senadores, se encargaron de lograr que se etiquetaran los recursos para su ejecución.
Se calcula que las obras se inicien en abril de este año y que estén concluidas antes del 31 de diciembre.
Al momento los proyectos para cada puente están en proceso, se estima que a mediados de febrero queden concluidos.
Posteriormente tendrán que registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya con este trámite hecho se podrá lanzar la convocatoria para licitar los proyectos.
Otra obra propuesta por el gobierno, para la que se logró la gestión de 20 millones de pesos, fue la ampliación de carriles en la carretera que va de Valparaíso a Fresnillo.
El proyecto seguirá el mismo proceso que los otros y también deberá concluirse este año.

Puntos de conflicto
Agustín Jaime Ortiz, subdirector de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, dijo que hace 17 años que se tiene el problema vial en el cruce de vías del Mercado de Abastos, en la capital.
Los sábados es cuando se agudiza el problema, el tren pasa 13 veces al día y ese el día en que la gente acude a hacer sus compras al lugar.
Casi para concluir 2010 se puso se determinó que la circulación sería de un solo sentido unicamente es ese día.
Al momento ha dado bueno resultados dijo Jaime Ortiz y se ocupan de 10 a 12 elementos para vigilar la circulación desde las 7 de la mañana hasta que se termina la actividad en la zona.
A pesar de aún no conocer a detalle el proyecto, dijo que ayudará a resolver un problema vial importante en el mercado de abastos.
En el caso de Villas de Guadalupe, en el municipio de Guadalupe, el acceso se realiza por un desnivel que no tiene ninguna señalización.
Al avanzar por la carretera federal número 45 hay que estar al pendiente del puente peatonal, la única referencia del desnivel; la pavimentación está desgastada y dispareja, lo que pon en riesgo a los vehículos de poca altura.
Cuando llueve, el canal de aguas negras que está a un lado se desborda dificultando más el paso de los automóviles.
Cuando se termina de dar la vuelta hay que avanzar por un tramo de terracería hasta llegar a la entrada de zona habitacional de Villas de Guadalupe.

Inversión
Los cuatro pasos a desnivel:
(en millones de pesos)

Obra Inversión

Paso a desnivel en Villas de Guadalupe 58
Paso a desnivel en el Mercado de Abastos 50
Paso a desnivel en el Aeropuerto 50
Ampliación carretera Valparaíso – Villanueva 20
Total .......................................................................178
 




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