Tuesday 17 de January de 2017

Recordando a un gran zacatecano, Beto Díaz

     27 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Beto Díaz y la Orquesta de la Provincia han pasado a ser un referente cultural y musical de Zacatecas.
Beto Díaz y la Orquesta de la Provincia han pasado a ser un referente cultural y musical de Zacatecas.

Hace tres años en un lamentable accidente perdieron la vida don Roberto Beto Díaz Hornedo, Eleno Gallegos, Salvador Vanegas, Francisco Nava Piña y José Hernandez Madera, integrantes de la Orquesta de la Provincia de Beto Díaz camino a cumplir un compromiso de trabajo.

El 27 de junio del 2009, después de una presentación en Saltillo, Coahuila, y camino a cumplir otro contrato en Meoqui, el camión en donde viajaba la orquesta se accidentó perdiéndo a cinco de sus integrantes, hecho que conmovió y llenó de tristeza a cientos de zacatecanos.
Poco tiempo antes había fallecido Miguel García Cornejo y meses después del accidente murió por causas naturales David Díaz.
Hoy se les recordará con una misa en su honor que será oficiada por el obispo emérito de Zacatecas y gran amigo de Beto Díaz, Fernando Chávez Ruvalcaba, a la 1 de la tarde en el Templo de la Purificación.

La historia de una pérdida: Beto Díaz Sánchez
Yo tenía dos años de haberme integrado a la orquesta por petición de mi padre, y fue el mismo día del accidente que prometí frente al cuerpo de él que la orquesta seguiría, y desde ese momento, de la manera más difícil tomé el liderazgo del grupo.
Tres semanas después del accidente ya estábamos ensayando de nuevo, dos meses después tocamos en nuestro primer baile en la ciudad de Zacatecas.
De la antigua agrupación solamente quedaron Beto Pichardo, bajista; Jesús Rodríguez El Güerito, trompeta; Manuel Rodríguez Meño, saxofón; Ramón García y Roberto Pichardo, batería y bajo respectivamente, además de un servidor, Beto Díaz Sánchez.
Pienso que de alguna manera, después del accidente, mi padre me ha acompañado en la selección de los nuevos elementos y que ha estado en cada una de nuestras presentaciones.
La nueva agrupación se ha ganado ya el respeto del público en los lugares donde se presenta, logrando mantener de alguna manera los ideales que la agrupación siempre tuvo, que además abrió nuevas puertas, siendo llamados a participar en eventos culturales, teatros y festivales, donde mostraron su estilo propio y repertorio acorde al evento.
Entre los géneros que han destacado están el mambo, el danzón y el cha cha chá, pero también temas de grandes de la orquesta como Glenn Miller y Ray Conniff, sin dejar tampoco los temas acordes para bodas, 15 años, graduaciones y posadas.
La orquesta, al seguir con el mismo estilo y filosofía que tenía mi padre para la selección de los temas, esto es, canciones de calidad de todos los tiempos, la mayoría bailables, aunque ahora el repertorio se ha enriquecido con temas para interpretar durante los tiempos de comida o cena, realiza un homenaje vivo y un reconocimiento a todos los elementos que han integrado la orquesta en sus diferentes etapas.

*Director actual de la Orquesta de Provincia




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad