Friday 20 de January de 2017

Recorren la historia de la comida zacatecana

Sugieren preservar la gastronomía local

     24 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
José Francisco Román Gutiérez participó en la Semana del Patrimonio Mundial.
José Francisco Román Gutiérez participó en la Semana del Patrimonio Mundial.

Los sabores de la tierra de Zacatecas son una fusión, el sincretismo de culturas milenarias que en el siglo 16 se encontraron en territorio americano y que significan en la historia de la humanidad el nacimiento de la cocina mundial, dijo José Francisco Román Gutiérrez en su conferencia “Los sabores de la tierra, patrimonio cultural inmaterial”.
Pero además, siendo Zacatecas el centro de la que fuera entonces la Nueva España, es en su territorio donde se concentran los acervos de estas culturas.
Por parte de los españoles se incorporaron a la cultura gastronómica las tradiciones culinarias islámica, judía y romana y aún la raíz negra procedente del África.
El catedrático de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mencionó que las tribus nómadas: guachichiles, caxcanes, tepehuanes, zacatecos y otros grupos originales aportaron el sofisticado conocimiento de la supervivencia en el desierto del que aprovechaban absolutamente toda la flora y fauna, pero también los grupos procedentes de Mesoamérica que acompañaron en la empresa de la conquista a los españoles en sus incursiones por el norte, tlaxcaltecas, tarascos y mexicas, dejaron su huella en el comer zacatecano.
Y este comer, estas usanzas mezcladas, complementadas; este intercambio de industrias, modos y formas de sustentar la vida por el alimento, fue la aportación de Zacatecas hacia el norte de México y el sur de los Estados Unidos mediante el Camino Real de Tierra Adentro.
La manera en que la cocina zacatecana puede hacerse sobrevivir en la actualidad es preservando a los portadores de este conocimiento, al igual que en Japón se han considerado sus artesanos y todos aquellos nativos conocedores de saberes ancestrales que les dan identidad como “Patrimonio cultural vivo”, agregó Román Gutiérrez.
Otra forma de supervivencia de la cocina zacatecana dijo, es la integración a la industria restaurantera del Centro Histórico de la capital de un procedimiento de certificación de inocuidad aparejado a la garantía de que lo que se consuma es auténtica comida zacatecana.
Esto aportaría un plus de autenticidad a este lugar considerado en 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad, dijo el conferencista en su charla.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad